Florencio Varela: al rojo vivo en materia de seguridad

TIEMPOS VIOLENTOS

Lejos de calmarse, la inseguridad crece y sigue sumando capítulos y convierten a la situación reinante en una brasa demasiado caliente, tal vez uno de los mayores desafíos de la gestión Andrés Watson, por ser la máxima autoridad del distrito. ¿Quién pondrá lo que hay que poner sobre la mesa?
Arde la ciudad… y no por las temperaturas, porque ya viene el frío. La grave problemática sobre la inseguridad dejó al descubierto a los vecinos y se suceden los hechos delictivos sin que nadie le ponga “el cascabel” al gato.

Tal es así que , Laura Ravagni presidenta del HCD siguiendo todos los pasos como corresponde,solicitó al Ejecutivo que la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana invite a los policías a acudir al Concejo Deliberante, el martes pasado, pero no fueron, el Jefe Distrital de Policía sin avisar Gabriel Avalos brillo por su ausencia y con él también faltaron a la cita todos los titulares de las comisarías del distrito. En la oportunidad solo se hizo presente el Jefe local de Gendarmería. Y para sorpresa de los ediles tampoco asistió ni para la foto el subsecretario de seguridad, Marcelo Tucci, en su reemplazo fue Franco Risso, director de Defensa Civil. Desde el concejo se pretendía analizar sobre la problemática de inseguridad que vive Florencio Varela y que plan esta llevando la fuerza policial para “combatir la delincuencia”. Los ediles esperaron en vano, la reunión fracaso y hasta el momento no hay respuestas. Al cierre de esta edición, los ediles pedieron una sesión especial para el próximo lunes 25 que concurran al recinto a los titulares de las seccionales para que informen al respecto, pero la convocatoria deberían hacerlo al responsable de seguridad municipal para que explique e informe que pasa en Florencio Varela con el avance de la inseguridad que tiene en vilo a los vecinos varelenses, pero no prospero la iniciativa de Cambiemos debido a que el oficialismo con el bloque de Nuevo Encuentro la rechazaron.

Ravagni: “Es la primera vez que veo que la fuerza policial no concurre a una citación”

Al respecto Ravagni dijo en declaraciones periodísticas “En Primera Mañana” es la primera vez que veo que la “fuerza policial no concurre a una citación”. “Estoy preocupada, la cosa no está bien en materia de seguridad, cada vez es peor. Los varelenses somos respetuosos y tolerantes, pero esto está en un punto difícil, y después de lo sucedido ayer, si uno estaba preocupado, ahora aún más”, señaló la dirigente y añadió: “En ese sentido, sobre el por qué la fuerza policial, acorde a su descripción, no provee a los funcionarios de información ni responde ante la propuesta de diálogo, la presidenta del HCD manifestó: “Yo podría adjetivar y mucho, nunca sucedió. Podemos decir que quizás no teníamos respuestas, pero que no concurran a una citación es la primera vez que me pasa. Yo creo que hay una directiva.”, (en alusión ¿al Ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo?), y en otro párrafo agregó Ravagni, “les pedimos a los concejales Boco y Bondarenko (Cambiemos), es que hagan las gestiones hacia arriba para averiguar qué pasó. Si fue una locura del comisario Ávalos, que es el jefe del distrito, que dijo a los demás que no vayan, o si esta orden vino de más arriba. Pero que tenemos que saberlo, es indudable.”(leer comunicado del HCD)

Los vecinos de Varela piden:

Más patrulleros en las calles, más eficacia a la hora de perseguir delincuentes, más personal policial en las veredas y la atención del estado nacional, provincial y municipal es lo que reclaman los vecinos de Florencio Varela. Los constantes hechos de inseguridad y el rechazo de audiencias con las autoridades de la fuerza fue lo que los llevó a marchar el pasado miércoles bajo el canto de “seguridad” acompañados de unos aplausos a los vecinos de bosques y en constante alerta a Villa Vattoene uno de los principales afectados por la inseguridad y asaltos, de todo tipo . Los vecinos están asustados y preocupados. Y no es para menos, cuando varios domicilios, en los últimos 6 meses, han sido violentados por los delincuentes, en el marco de entraderas .

La situación no mejora

Los vecinos tienen miedo y no es para menos . Como si olvidar lo traumático de un asalto fuera algo de todos los días, como si fuera fácil salir de casa sin saber si volves vivo o muerto. ¿Cómo explicar lo que se siente cuando llamas a tu hijo y no poder comunicarte con él?”, manifestó con dolor y tristeza una vecina Villa Vatteone.

Reclamo multidireccional

El reclamo de los habitantes va dirigido a los tres estados: nación, provincia y municipio. Los tres son responsables de la situación que se vive hoy en Florencio Varela, ya que se ponen en juego intereses políticos de los líderes de los tres estados.
Al estado nacional lo que se le reclama que salga a las calles del distrito las fuerzas federales,.. Al estado provincial se le pide más efectivos policiales, ya que en la calle no se observan muchos policías y cuando hay algún problema es difícil acudir a alguien de forma rápida. La municipalidad también tiene su parte en este asunto, por la falta de políticas adecuadas para combatir el flagelo.. “
Además de reclamarle a los tres estados, también hay que reclamarle al poder legislativo, judicial y ejecutivo. Hay que exigirle a los fiscales y a los jueces que apliquen la ley con la dureza que corresponde, no pude ser que los delincuentes entren y salgan de la comisaría como si nada”, expresaron los hartos vecinos

¿La falta de personal policial?: un gran problema

Otro de los grandes problemas que tiene Florencio Varela, es la falta de personal policial en las comisarías a la hora de hacer una denuncia. Los vecinos se cansan de quejarse porque cuando se presentan en alguna de las 6 comisarías de Varela, para hacer una denuncia, tardan muchísimo tiempo en atenderlos.
“En cuanto a lo policial no hay novedades. Seguimos teniendo las mismas respuestas de siempre, nos siguen diciendo que no tienen los recursos para cubrir toda la zona ni los medios suficientes. Pero la mayoría de los supermercados chinos tienen policías que custodian sus comercios.

DENUNCIAS CRUZADAS

Al tiempo que el concejal de Cambiemos Maximiliano Bondarenko hizo una gravísima denuncia en el diario varelense , había señalado que “Varela es un colador porque entran armas y drogas” y no hay controles viales. Silencio de radio, ninguna autoridad salió a dar una posición y menos aún concretar una conferencia de prensa.

Algunos protagonistas del área seguridad prefieren mantenerse al margen, otros intentan aportar con declaraciones mediáticas y muchos, ocupando cargos estratégicos, apenas resultan ser buenas personas.
La grave situación de inseguridad que afecta a los varelenses,” con el despliegue sin límites de los chicos chorros, que avanzan en motos a los manotazos, ‘visitan’ negocios o hacen un prolijo trabajo de inteligencia para cometer ‘escruches’, esa modalidad en boga que significa robar en casas y a veces cuyos moradores no están presentes en ese momento y si lo están, Dios los libre de padecer esa situación.

A todo esto, el subsecretario de Seguridad del municipio, Tucchi, quien debería asumir el rol de jefe político de las fuerzas de seguridad, aglutinarlas y derivar hacia ellas los reclamos de los ciudadanos, … pero nada de liderazgo ni pantalones largos., mientras el intendente Andrés Watson, se deja endulzar los oídos por cierto funcionario , que Coordina acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia, ¿ Franco Risso? y qiien parecería sigue sin despertarse para ver la verdadera realidad, sobre lo que vive a diario el vecino común.

PANORAMA DIFÍCIL
Para este fin de semana seguro , que van a estar previstos operativos -que terminan siendo controles de tránsito a ver si algún delincuente para y se identifica- que estarán a cargo de personal policial de la zona. No pueden ni saben cómo atajar tantos escruches y robos en moto, porque ya los delincuentes están caminando y dominando la calle.
A ese punto llega la situación en la fuerza: nadie confía en nadie, y ante las exigencias de ‘algún resultado’ en lo inmediato, saldrán a saturar las calles con puntos ‘caza bobos’ que dará como resultado el hallazgo de alguna persona con pedido de captura, tal vez hasta por causas administrativas.
Es muy poco probable que los verdaderos cabecillas del delito varelense, o incluso hasta los más chicos, vayan a atravesar estos operativos colocados en las arterias que permiten ‘atravesar’ la ciudad desde los barrios hacia el centro, … Se van a guardar unas horas, y los resultados serán sólo la exposición del despliegue ante los ojos desprevenidos de algunos vecinos, sin mayores resultados concretos en cuanto a la prevención y la seguridad varelense.
Una novela repleta de intereses particulares contrapuestos… mientras sólo gana el equipo de la delincuencia y sigue perdiendo el del vecino común, más que nunca encerrado en su casa y saliendo con miedo por las calles.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex