Hospital “Mi Pueblo”: Ampliación y reacondicionamiento de la infraestructura

La nueva Dirección del Hospital Mi Pueblo asumió en Junio de 2016, formada por el Dr. Gonzalo Hernández como Director Ejecutivo; Luciano Nápoli, Carina Antonini y Walter San Miguel, como Directores Asociados.

Fueron meses de mucho trabajo, de una importante gestión en pos del cuidado de nuestros vecinos. Fomentando una política de apertura hacia la comunidad, basándose en la prevención, la educación en la salud, el acompañamiento y empatía con el usuario.

Desde que asumió la Dirección se planteó el fuerte objetivo de ampliar, modernizar y jerarquizar el hospital. Hecho que se ha consolidado con la nueva guardia de emergencias (totalmente renovada), ampliación del área de maternidad, construcción del laboratorio de HPV (hay 3 en toda la Provincia), inicio de obra “Casa de Madres”; entre otros importantes avances: llegada de nuevos equipamientos, obras de infraestructura e importantes lazos con la comunidad.

Satisfecho con todos los avances alcanzados hasta el momento, el Director del Nosocomio, Dr. Gonzalo Hernández, dijo: “Desde que nos hicimos cargo del Hospital, la Dirección hizo una planificación basada en distintos pilares: Obras de infraestructura, equipamientos, educación y vínculos con la comunidad. Han sido tiempos de mucho trabajo, de arduas gestiones –y aún lo siguen siendo, ya que somos el único Hospital en el distrito para más de 500 mil habitantes-, que se ven reflejadas en los avances día a día”.

Nueva Guardia de Emergencias

Con una inversión provincial de 76 millones de pesos, está a punto de finalizar la obra de la nueva guardia de emergencias, que contará con consultorios, aparatología de última generación y camas de internación para adultos y de observación para pacientes pediátricos. El denominado “Plan Integral de Guardias”, anunciado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, prevé la mejora de 43 hospitales públicos de todo el territorio bonaerense.
En el Hospital Mi Pueblo, la primera etapa fue la de demolición que comenzó en junio de 2017, lo cual tardó alrededor de 2 meses donde se trabajó sobre el suelo y los cimientos. La segunda etapa –actualmente en marcha- es la de construcción, a finalizar en los próximos meses. En tanto, la tercera etapa constará en el equipamiento e instalaciones de infraestructura sanitaria.
Cabe destacar que en abril de 2017 se anunció que la obra duraría aproximadamente 1 año y medio, lo cual también incluyó el rearmado de una guardia de contingencia. El comienzo de obra fue en Junio de 2017.

Ampliación del área de maternidad

La obra consta de la realización de un tercer piso del servicio, ya que es la maternidad del Hospital Mi Pueblo es la más grande de la Provincia de Buenos Aires con –aproximadamente- 16 nacimientos por día. Además, cuenta con el servicio de Neonatología de gran complejidad a nivel provincial.
La obra de la ampliación de la maternidad tiene una inversión de 45 millones de pesos y se suma, una nueva subestación eléctrica con cableado y generador, lo cual tuvo una inversión de $26 millones de pesos.

Casa de Madres

Está comenzando la obra de “Casa de Madres” que es un convenio marco con Unicef. La obra prevé la realización de un lugar para las mamás de los bebés prematuros, donde ellas puedan alojarse durante la internación del recién nacido, fortaleciendo el lazo madre – hijo. Brindando de este modo, contención, acompañamiento y un lugar de estadía.

Más obras de infraestructura

Se realizaron arreglos en distintos sectores del Nosocomio, tales como: arreglos de baños y habitaciones del área de internación.
La subestación eléctrica (que permite tener estabilidad de energía en el Hospital y sus alrededores), reparaciones de los techos. Asimismo, se cambió 80 mts de canaletas (de un total de 160mts, por el deterioro de las mismas).

Uno de los puntos, también importante, es la realización del laboratorio para la detección del virus de HPV. Nuestro hospital fue elegido como centro de referencia provincial, para la detección del virus de HPV. En el laboratorio se analizarán las muestras tomadas y posteriormente se procederá al tratamiento y/o prevención del cáncer de cuello uterino.

Además, se amplió el edificio de Anatomía Patológica.

Docencia

Actualmente, se encuentran cursando las Tecnicaturas de Esterilización y Farmacia Hospitalaria.

Además, nuestro Hospital es asociado a la Universidad de Buenos Aires; bajo una resolución del Consejo Directivo de la Alta Casa de Estudios mencionada. De este modo, se creó la figura académica de Hospital Asociado a la Facultad de Medicina. Con el objetivo de conformar centros de Educación Médica con autonomía, fortaleciendo la modernización de la enseñanza. Se aprobó el dictamen para la realización de Postgrados y Residencias Médicas en el Hospital Mi Pueblo.
De este modo, se ratifica el marco de cooperación académica que brinda al Hospital Mi Pueblo la posibilidad de un gran desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural.

En tanto, sigue vigente el Convenio con la Facultad de Odontología de La Plata, que trata de un Programa preventivo de educación bucal; destinado a los vecinos del distrito.

Anualmente, se realizan las jornadas científicas, que permiten un espacio de evaluación y educación para profesionales de la salud.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex