Facilitan las denuncias sobre violencia de género a través de un chat

La Mesa Local de prevención de ese flagelo recibe las presentaciones y le brinda a la víctima asesoramiento social, legal y sanitario, pudiéndose disponer acciones judiciales inmediatas.
Se trata de la cuenta perteneciente a la Mesa Local de Prevención de la Violencia de Género, integrada por la Dirección de Género de la Municipalidad de Florencio Varela, organizaciones no gubernamentales, políticas y sociales y el Juzgado de Garantías 6, que puede llevar a cabo medidas judiciales si se encuentra de turno.
Si bien ésta plataforma digital lleva tres años, muy pocas personas la conocen. En diálogo con la prensa, Martín Griuzzuti, secretario del Juzgado de Garantías 6, señaló que “se reciben denuncias las 24 horas del día debido a que siempre algún integrante de la Mesa Local está atento a los mensajes que se envían”.
Una vez recibido el mensaje, se traslada a un grupo de WhatsApp interno de los que intervienen en la Mesa. “Esto puede derivar en un asesoramiento ya sea social, sanitario y hasta judicial”, contó.
Como si fuera poco, recalcó que en caso de que el Juzgado de Garantías 6 se encuentre de turno pueden recurrir a la acción directa. A modo de ejemplo, citó que si hay un hecho de violencia de género grave que se esté dando en el momento, “el juzgado labra una orden a la Policía y una medida de exclusión de hogar para que el acusado abandone la casa y se lo cite al otro día a declarar y una medida de restricción. A la mujer se le recomienda que cambie las cerraduras y se le brinda un botón antipánico”.
Posteriormente, resaltó que el chat de la página de Facebook ayuda a que “la mujer, que tenga mucho miedo, puede denunciar a las 2 de la mañana mientras el marido duerme”.
Además, subrayó, con preocupación, que “algunas mujeres nos comunican, a través del chat, que en las comisarías del distrito, no le toman la denuncia. Si es que estamos de turno, optamos por llamar para que las reciban”.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza