Una estrella amarilla en Senzabello por Ayelen Méndez

Concientización vial:

En un emotivo acto se pintó y demarcó la primera estrella amarilla en memoria de una víctima de accidente de tránsito en Florencio Varela, el sábado por la mañana, que alerta sobre el valor de la vida . Fue en la avenida Senzabello, entre Ameghino y Clorinda, donde perdiera la vida Daniela Ayelén Méndez el 29 de setiembre al ser atropellada, a las 6 de la mañana, por Pablo Palacios, quien espera la decisión de un fallo de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes referido a su excarcelación.

El acto fue coordinado por la activa Riedel Silvia, mamá de Martín , víctima de la violencia en el tránsito y fundadora de Biblioteca Popular Martin Torres Riedel de Quilmes, patrocinado por el dr. Luis Logran apoderado de la familia Méndez ,dijo en la oportunidad que «respecto de la estrategia que estoy llevando adelante conjuntamente con Fabio y Zulma (papás de Daniela) donde requerimos a la Cámara de Apelaciones de Quilmes se imponga una fianza a Palacios de $3.000.000 como condición para acceder a la excarcelacion» y agregó que «aún está detenido hasta que se resuelva que tipo de caución debe satisfacer para acceder a la excarcelación. El docto Agüero (Juzgado de Garantías 6 de Varela) impuso caución real de $200.000 que fue apelada por todas las partes. La fiscal solicito caución de $1.000.000, nosotros de $3.000.000 y la defensa a cargo del doctor Mareco solicitó caución juratoria. En este momento la Cámara tendrá que resolver que tipo de caución considera justa para hacer efectiva la excarcelación».

Llamó la atención que nadie de las autoridades municipales se hizo presente en tan importante acto donde se busca generar un llamado de atención que convoca a tomar conciencia y respetar la vida máxime en nuestra ciudad donde cada vez hay más gente que muere en accidentes de tránsito.
Cabe recordar que, el 29 de septiembre pasado a la salida de una fiesta de egresados, en la avenida Senzabello y Ameghino de Florencio Varela, Palacios atropelló y mató a Daniela para luego darse a la fuga.

Qué dice la Ordenanza que rige en Varela

Cabe agregar que las estrellas deberán pintarse, en las calles sobre aquellos lugares donde acontecieran accidentes de tránsitos fatales. En aquellos lugares donde ello no fuere posible, deberá buscarse un procedimiento alternativo para ubicar la respectiva estrella, como un cartel o cualquier otro procedimiento que el Departamento Ejecutivo determine. En tal caso, se deben respetar siempre las medidas mínimas y máximas del símbolo”, indica la iniciativa del texto de la ordenanza que rige en Florencio Varela. En septiembre de 2017 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que Autoriza a la “Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito” impulsora de la “Campaña Nacional Vial Estrellas Amarillas”, a pintar y colocar la imagen que identifica a la Campaña Nacional de Concientización y Prevención de Víctimas de Tránsito, en cada lugar que se produzca una víctima fatal con solicitud expresa y consentimiento de los familiares directos de las víctimas. Fue iniciativa del ex concejal Gualberto Ríos, presente en encuentro, pero a pesar de ser invitado a hacer uso de la palabra se guardo a silencio. Tuvo como referente el impulso de un grupo de personas en las que estaban los familiares de Kevin Mocchi.
Cabe agregar que se encontraba presente en el encuentro Marisa Fernández, madre de Kevin Mocchi, quien falleció en un accidente de tránsito en 2010 en Mosconi y Camino General Belgrano, expresó su lucha para alertar sobre el valor de la vida y la concientización vial y que nadie de las autoridades municipales la recibieran y escucharán, hasta que el edil Gualberto Ríos le abriera las puertas del Concejo Deliberante.
Bendijo el acto el diácono Antonio Miño.

Cada vez más, en calles, avenidas y rutas argentinas nos cruzamos con la imagen de una estrella amarilla. Puede estar pintada sobre el pavimento o dibujada en un cartel al lado del camino. Llevar un nombre y una fecha o ser una señal anónima. No todos, sin embargo, conocemos su significado.
Las estrellas señalan el lugar donde se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada una, hay padres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres. Amigos que extrañan la presencia de quien ya no va a volver.
La iniciativa se inspiró en la campaña Estrellas Negras , que consistía en dibujar siluetas dibujadas con amarillo en el asfalto, nacida en el año 2003 en la ciudad de Bogotá.

Pero las estrellas no pretenden solamente ser un homenaje a los que ya no están. Van mucho más allá de eso. Quieren ser una señal de alarma, un llamado a tomar conciencia de la cantidad de víctimas, casi la mitad de ellas de entre 17 y 30 años según las últimas cifras, que se cobran todos los días los accidentes viales.
Son muertes evitables, que hablan de la necesidad de que se apliquen y perfeccionen las normas legales de tránsito existentes, y que se modifiquen las conductas que provocan tragedias.
Las cinco puntas de cada estrella representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex