Quién responde por las 600 cuadras pavimentadas, hoy intransitables

En setiembre del año 2008 la ex presidenta Cristina Fernández firmó un acuerdo para la pavimentación y bacheo con la Municipalidad de Florencio Varela, que contemplaba la construcción de 600 cuadras de pavimento en 95 barrios. El convenio se realizó en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Pavimentación de las Áreas Periurbanas de las Grandes Ciudades.

En aquella oportunidad el ex intendente Julio Pereyra hizo uso de la palabra para anunciar que a partir de los convenios suscriptos se construirán accesos pavimentados para todas las escuelas del distrito, hecho que atribuyó a «la política de mejor distribución de los recursos que lleva adelante la Presidenta». Y resaltó también que al finalizar su mandato, “Florencio Varela va a tener el la totalidad de su territorio aguas y cloacas. La Presidenta, nos ha devuelto la esperanza con estos logros alcanzados», dijo Pereyra. El acto contó con la asistencia del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido (hoy preso); el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Obras Públicas, José López( hoy preso); el gobernador bonaerense Daniel Scioli y otras autoridades de la zona.
Según un Informe municipal del año 2012 “ las 600 cuadras tuvieron una inversión por 85.500.000 pesos y, estuvieron en el marco del plan de pavimentación gestionado por el ex intendente Julio Pereyra. También agregó que: “Con los nuevos pavimentos, se beneficiaba el acceso de vehículos particulares, ambulancias, móviles policiales, y el rediseño de los nuevos recorridos de transporte público, brindando al vecino mejor calidad de vida, seguridad y desplazamiento por las calles del distrito”.

Pero en la actualidad en Florencio Varela las calles tienen baches de diferentes dimensiones y algunos son muy profundos por lo que para evitar daños a los automóviles se lo está tapando algunos con brea porque, no hay otro remedio, y en otros tantos con concreto asfáltico, pero esos arreglos duran muy poco, se vuelven a destrozar y requieren la rehabilitación en numerosas arterias del centro, Cruce Varela, Villa Vatteone , numerosos barrios  y zonas rurales .
¿Por qué se ha llegado a esta complicada situación? si se ha mandado de nación millones de pesos para el mejoramiento de las calles bajo la gestión del ex intendente Pereyra y del arquitecto Tomás Vanrell , ex secretario de Obras y Servicios Publicas. Estos trabajos de pavimento que concluyeron en el 2012 tendrían que tener una duración no menos de 10 años .
Los baches son causados por muchos factores, pero específicamente por uso de materiales de baja calidad, y el factor grosor del pavimento no sería el correcto, ¿se ha realizado a mitad del ancho?, en estas condiciones se deterioran rápidamente por el exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento, composición inadecuada de la mezcla asfáltica, pero, generalmente se forma al introducirse agua en el pavimento por una grieta o un sellado incorrecto. Sin esta base sólida de suelo para soportar, la capa de asfalto pierde mucho su integridad estructural, ampliándose el bache a medida que los vehículos circulan por el mismo.
Entonces, cuanto más tiempo está el bache sin tratamiento, más grande se volverá y mayor será el costo de reparación.
Es por eso que Florencio Varela se transformó en la ciudad de los baches, quienes transitan a diario las calles varelenses son testigos de una situación calamitosa.

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