Podría haber más detenidos en la mafia de los sindicalistas químicos

Profundizan la investigación

El titular de la Fiscalía Nº 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, quien tiene a su cargo la causa por “asociación ilícita y extorsiones” en la que apresaron a un ex concejal del massismo de Florencio Varela y dos de sus colaboradores, afirmó que profundizarán las investigaciones y no descartó que haya más allanamientos y detenciones.
En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm) el Fiscal consideró que “se juntaron todos los componentes para conformar una verdadera asociación ilícita para cometer estos tipos de delitos”, al describir la presunta complicidad entre la política, el sindicalismo y las barras bravas.

Cabe recordar que al referente del Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Varela y Berazategui se lo acusa de “apretar” a empresarios para sacar rédito económico de ellos, pero también a empleados para que se afilien a su gremio.

Ichazo remarcó que “por ahora son tres los detenidos (el ex edil y sus colaborados en el gremio), pero a partir de los allanamiento y los elementos secuestrados continuamos profundizando la investigación”. En este sentido no descartó que pudiera haber más detenidos por la causa.

“Arrancamos la investigación a raíz de una denuncia de un empresario, radicada en abril. Nos puso en conocimiento de que estaba siendo extorsionado por el sindicato para que lo dejaran funcionar.Les exigían el pago de un ‘extra’ para el gremio bajo la amenaza de pararle la producción y bloquearle el acceso a la fábrica. Esta gente se cansó de pagar y los denunció”, explicó Ichazo, quien remarcó que “los ciudadanos empiezan a confiar en las instituciones para que estas cosas no sigan ocurriendo”.

MONTOS

Con el correr de los meses en la investigación se fueron sumando otros empresarios y pequeños productores. “Lo que nos dicen es que bajaban en bandas de 20 o 30 personas identificadas con camisetas del Club Defensa y Justicia. A las empresas de mayor producción les exigían un pago que podía ser quincenal o mensual con un monto que rondaba los 20 a 30 mil pesos. Y a las pymes les pedían semanalmente alrededor de 4 mil pesos”, detalló el letrado.

PODER

Pero la ambición no sería sólo económica, sino que el gremio conducido por el ex concejal –al no tener personería jurídica por la baja cantidad de afiliados- tendría una disputa nacional con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).

“Para ellos tener realmente la personería jurídica gremial necesitan una cantidad determinada de agremiados. Entonces apretaban a los propios empleados de estas empresas para que se desafiliaran de FESTIQyPRA y se unieran al suyo”, relató el Fiscal. En este contexto el ex edil fue identificado como el presunto “jefe de la banda”.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex