Otra vez se repite la historia de sindicalistas mafiosos y pistoleros, ahora cayó la banda de los Químicos

El secretario general del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela fue detenido, junto a dos dirigentes, acusado de extorsionar y amenazar a diferentes empresas y trabajadores. De acuerdo a la pesquisa pedían un pago promedio de 25 mil pesos semanales

– Miguel, te hago una pregunta, a ver si se puede hacer… Cincuenta personas para el martes en la puerta del PAMI, para hacer un poco de alboroto… ¿Se puede negociar eso?
– ¿Necesitás 50 personas?
– Sí… y cuánto lo pago.
– Dejame que te lo averiguo.
El diálogo se desprende de una escucha telefónica a Miguel Ángel Soutto (39), ex concejal y titular del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela. La conversación, entre risas y mofas, es una de las pruebas que recolectó el fiscal de la UFI N°1 de Berazategui, Daniel Ichazo sobre el modus operandi que usaba el sindicalista, detenido en una causa por asociación ilícita y extorsión a empresas y afiliados del sector.
Ichazo ordenó la detención de Soutto junto a los directivos Felix Rolón (50), secretario adjunto del gremio y vinculado a la barra brava del Club Defensa y Justicia, y Diego Uriel Flores (50), subsecretario de la entidad.
Según consta en la actuación penal, los tres imputados visitaban diferentes empresas, entre ellas la fábrica Petrona, ubicada en El Pato, con el fin de obtener un beneficio económico mediante amenazas, aprietes y bloqueos de los establecimientos.
La extorsión no solo afectaba a empresarios sino también a los trabajadores que no se afiliaban a su gremio. El sindicato, adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp), de Fabián Hermoso, es rival de la otra federación encabezada por Rubén Salas.

Soutto, electo como concejal suplente del Frente Renovador de Florencio Varela en 2013 -su mandato finalizó el año pasado-, ya contaba con una condena por abuso de arma. Fue por un ataque ocurrido en la Ruta 2 a la altura de dicha localidad bonaerense en el que interceptó con su vehículo a un activista opositor a su sindicato, y le disparó.
«Esto viene ocurriendo hace muchos años. Ya venían siendo denunciados por compañeros y compañeras, que eran atacados. Apretaban a algunas empresas para levantar los piquetes que hacían en las plantas. Lo único que hacían es perjudicar compañeros», afirmó a este medio Rubén Salas, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA), fundada en 2008 como producto de una ruptura con la Fatiqyp.
Interna sindical
Soutto y los suyos responden a Fabián Hermoso, uno de los sindicalistas que integran «Las 62 Organizaciones Peronistas», el sello político-sindical que hasta su muerte fue conducido por el extinto líder de la UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas.
Desde diciembre de 2015, la Fatiqyp de Hermoso fue ampliando su base de representación sindical, en elecciones denunciadas por fraude e irregularidades. En ese proceso de expansión, Soutto se quedó con la seccional de Florencio Varela, que estaba bajo la órbita de Salas.
«Todos estos muchachos son unos malandras, siempre hicieron malandraje. Se sintieron intocables», definió el opositor Salas.
Además de las denuncias de trabajadores y empresarios, la investigación cuenta como material probatorio una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus 917, teléfonos celulares, notebooks, tablets, anotaciones y cuadernos. Todos estos elementos fueron incautados durante los allanamientos de esta mañana. Interviene el Juzgado de Garantías N°7 de Berazategui.

Lindo ex concejal, digno “representante del pueblo” : Miguel Angel Soutto (39) ex concejal por el Frente Renovador de Sergio Massa en Florencio Varela en 2013 y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos del distrito, fue detenido en la mañana del miércoles junto a otros dos miembros de la comisión directiva de la entidad gremial acusados de “extorsión y asociación ilícita”, informaron voceros policiales.

El dirigente gremial, que fue electo concejal suplente en la elección del 2013 por la nómina de Sergio Massa y cuyo mandato terminó en el 2017, fue detenido por personal policial luego de seis allanamientos realizados en Florencio Varela por orden de la Justicia y tras ocho meses de investigación, señalaron los voceros.

Un dato

Miguel Soutto en octubre del 2015 se sentó en la banca de concejal de Florencio Varela con su chaleco del Sindicato Químico y Explosivos. Aunque hablaba poco, su práctica tiene zonas oscuras. El gremio en el mencionado año mantuvo paralizada una Pyme y sin vergüenza, cuando la Justicia ordenó que “dejen trabajar” a la planta fabril, no sólo se burlaron de la medida cautelar, sino que le arrojaron materia fecal a los trabajadores que optaron por ingresar. Nunca antes visto. Según una publicación realizada por el medio colega Infosur, y donde Aníbal Visus fundador de Laboratorios Prolac que hace 30 años se radicó en Florencio Varela para llevar adelante un emprendimiento fabril en el marco de las acciones tendientes al mejoramiento del Medio Ambiente.
Pese a que hacía por lo menos 20 días que no podía ingresar a su fábrica Visus , que había sido tomada por sujetos que respondían al gremio en cuestión, confirmaba que estuvo en una situación desesperante toda vez que no podía realizar trabajo alguno lo que ponía en el abismo absoluto el futuro de la mmencionada empresa de la que dependen unas 40 familias.
“Hemos agotado todas las instancias administrativas y judiciales para poder trabajar pero el Sindicato ha ninguneado todas las órdenes emanadas en ese sentido y permaneció frente al portón de entrada de nuestra planta”, señaló el preocupado y angustiado

Soutto en su banca por el FR, en el 2013.

Visus en aquella circunstancia. Sin duda, una práctica mafiosa que la justicia le puso límite!

 

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza