Una odisea para los abuelos: los traslados e internaciones en clínicas privadas

El principal problema de los afiliados al PAMI es conseguir camas para internación en hospitales y clínicas de la zona, entre otras urgencias.

Los afiliados que esperan ser internados por diferentes enfermedades, desde una deshidratación, habitual en los mayores, suelen estar alrededor de un día en una camilla dentro de la sala de guardia del hospital Mi Pueblo hasta conseguir cama. «Pueden estar un día entero. Pues a los abuelos les retacean las camas por los altos costos que les representan a los sanatorios o clínicas” según señalaron fuentes confiables a La Colmena.
Se trata de la cobertura que la obra social de los jubilados paga formato ‘cápitas’ a grandes clínicas y sanatorios privados que se niegan a prestar el servicio por el que cobrarían jugosos honorarios. Cada vez que un afiliado requiere una prestación de ese tipo, la respuesta es casi siempre la misma: no hay camas.

El sistema de cápita es sencillo: la obra social abona ‘prestaciones’ (coberturas) a clínicas y sanatorios privados, que se dividen, alfabéticamente, la lista de afiliados del PAMI. Un procedimiento que obliga a las clínicas a atender cualquier requerimiento de un afiliado del PAMI, justamente porque el servicio fue abonado de antemano.
Pongamos un ejemplo, que –por ahora, y a efectos ilustrativos- no incluirá nombres reales: la Clínica A, cobra todos los meses una determinada cantidad de dinero –Entiéndase: lo pagan los jubilados, a quienes les descuentan de sus haberes- para atender los afiliados al PAMI desde la letra A a la C. Eso incluye, por ejemplo, una eventual internación del jubilado.
Sin embargo, cada vez que un afiliado requiere una prestación de esa naturaleza, la respuesta en casi siempre la misma: no hay camas. Así, los jubilados son derivados a centros pertenecientes al sistema público de salud –cuando no a su casa- que, naturalmente, tiene que absorber los costos de una internación que los privados ya cobraron. Y así deambulan por diferentes èstablecimietnos médicos.
Los convenios con las Clínicas y Sanatorios privados suelen cubrir lo que se identifica, en términos de las prestaciones, como ‘clave amarilla, y/o roja’. Se trata de asistencia a problemas que en muchos casos son graves.
La misma estafa aplicaría al sistema de traslados de los jubilados. Las empresas que brindan el servicio de ambulancias para atender emergencias médicas también cobran cápitas.
Otra vez, la misma maniobra: empresas que deberían trasladar a los jubilados a centros asistenciales que ya cobraron por el servicio, los desatienden.
Sobre todo de aquellos pacientes que requieran movilizarse varios kilómetros para atender sus dolencias, algunas de ellas graves. Resultado: los jubilados y/o sus familiares a cargo, discan el 107, el servicio de atención público para ese tipo de situaciones de emergencias como es SAME (Varela) que le dan el servicio a los abuelos del distrito y los trasladan desafectando el móvil para Florencio Varela a clínicas de la zona como Gral Belgrano, Calchaqui, Urquiza , San. Bernal, Veni, Nueva Berazategui, Privada Ranelaght. Y la única de Varela que es la ex María Mather actualmente Santa clara.

Cabe destacar que en Julio 140 abuelos fueron trasladamos con PAMI.

Cabe destacar que la mayor parte de los abuelos desconoce que tienen cobertura para internaciones y/o traslados ante la emergencia, que deberían garantizárselos quienes cobraron por ese servicio.
. Es tan habitual este tipo de situaciones que muchos de quienes participan del sistema y pujan desde adentro para que las Clínicas y Sanatorios cumplan con la obligación de atender a los jubilados por un servicio que ya cobraron, levantan voces de connivencia.
. ¿Por qué nadie sanciona a las clínicas que, sistemáticamente, se niegan a internar jubilados, una prestación por la que ya cobraron?.
La respuesta a esa pregunta, quizá, puede develar una aceitada red de connivencia entre quienes deben garantizar servicios elementales, y quienes deben controlar que lo hagan.
La situación de los jubilados siempre es particular. Son, de hecho, el sector de la población siempre vulnerable en materia de salud. Son, por definición, una generación ‘de riesgo’ permanente. En épocas de crisis y, sobre todo, de fuertes ajustes, la situación es más compleja aún.
Mal pagos, la mayoría de los jubilados están mal alimentados, y muchos de ellos –sinó la mayoría- mal medicados. Una restricción que fue presentada como medida de ‘ahorro’ ante –dijeron- “abusos” de parte de los jubilados, que, sin embargo, aparenta ser un recorte de sus derechos, ganados, que todavía siguen pagando.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex