En medio de obras de remodelación: la guardia del hospital Mi Pueblo está desbordada

El servicio de guardia de urgencias del Hospital Mi Pueblo esta colapsado en medio de obras de remodelación. Solo se atienden casos donde haya riesgo de vida.

El Hospital Mi Pueblo se encuentra desbordado, el UPA s y los CAPS con notable déficit de horas profesionales, de instrumentación, limpieza y mantenimiento. Por su parte, los funcionarios se critican públicamente unos a otros y no ponen voluntad para articular entre los niveles municipal, provincial y nacional para dar respuestas a las acuciantes necesidades de la población.
Cabe agregar que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ex ministra de Salud Ortiz Zulma anunciaron un plan para remodelar 43 guardias de hospitales en la Provincia, en marzo del presente año . La inversión prevista es de 1.100 millones de pesos. Entre ellas la del Hospital Mi Pueblo, que según el Director Ejecutivo, Gonzalo Hernández en una entrevista con La Colmena, publicada el viernes 2 de abril de 2017 dijo que, “estará terminada en un año y medio”. O sea tendría que finalizarse las obras a fin de año.

Guardia sin capacidad operativa

Sumado a la falta de personal que vienen denunciando los trabajadores de salud , se suman los problemas de espacio, ya que en medio de las obras los vecinos se ven obligados a esperar por horas en una provisoria guardia. Se trata de un pequeño lugar de 2 x 2, atestado de enfermos, por ello también se ubican en los pasillos y afuera. No hay camas suficientes para internaciones. Se atiende en condiciones lamentables, en medio de una construcción. Y para colmo el lunes 30 de Julio, hubo paro y solo atendió un mèdico en la guardia y los pocos residentes no quisieron quedarse porque no se sabe si le pagaban su día.
Si bien el problema de la guardia es histórico. Siempre estuvo y esta saturada. Hay por día alrededor de 300 pacientes y no da abasto el personal”, segun comento a este medio trabajadores del hospital.

Atención en crisis

En ese contexto, ante la falta de profesionales se ve afectada notablemente la calidad del hospital, agregado a ello que en los centros de salud no dan abasto y mandan los enfermos que llegan al nosocomio a las 4 de la mañana,de los barrios alejados como Los Tronquitos, La Capilla, La Carolina, entre otros, pues en los centros de salud barriales, no hay laboratorio, rayos ni ecografías. Desde el hospital lo derivan a la sala de Villa Vatteone y esta a su vez al centro de salud de su zona. Y asi la gente deambula por semanas. E inclusive muchos vecinos no tienen ni para el pasaje de colectivos.

“CONSULTORIOS CALIENTES”

En el nosocomio no hay consultorios ni profesionales suficientes.
Todas las especialidades que requieren más atención de los vecinos atienen en un solo consultorio. Trabajan a “consultorio caliente”, se va un profesional y llega otro. Por ejemplo, la Oftalmóloga al no tener un lugar físico donde instalar los equipos directamente no atiende. Tiene una lista de espera de pacientes desde el mes de Abril. La oculista solo atiende en el hospital a los recien nacidos. Por otra parte, de los 5 cardiólogos que habia y atendían todos los días, solo quedan 4, y dan servicio algunos días a la semana. Es más cardiología infantil atiende una vez a la semana. Y directamente no hay especialidades, desde que se jubilaron hace 1 año y medio, tanto el Alergista como el Cirujano Infantil, por lo tanto se los deriva a otros hospitales. Hay déficit de médicos clínicos en el hospital Mi Pueblo, hay uno solo los días lunes y jueves, solo en la guardia y emergencias.
Y colmo de males, cuando hay paro de profesionales de la salud provincial, los vecinos que esperaban por semanas ser atendidos, deben sacar otro turno.
En Traumatología los profesionales trabajan a “consultorio caliente”, es decir termina su jornada de atención al paciente y entra otro. Máxime que 1 de cada 3 varelenses no tienen obra social y así los médicos están sobrecargados. Una cruda realidad.

Maternidad , Pediatría y Neonatología a full time

Las áreas hospitalarias que trabajan a full es Maternidad, todos los dias, asiste de 8 a 15 parturientas por dìa. Aproximadamente 6000 nacimientos al año. También el servicio de Pediatria y Neonatología atienden con mucha dedicación las 24 horas.

El director es el Dr. Gonzalo Hernández

Cabe agregar que el Doctor Gonzalo Hernández (41 años) es actualmente el director Ejecutivo desde junio 2016 del Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo, estudió Oncoginecología y Mastología en Universidad de La Plata. Ejerce su profesión en nuestra ciudad desde 2007 . Tiene la responsabilidad de estar al frente de una gestión muy complicada y dura en estos momentos, como es estar al frente del único Hospital de Mediana Complejidad de la ciudad, que sigue siendo la referencia de cientos de vecinos varelenses que concurren al mismo. Son 4 los doctores Asociados que están en la Direcciòn, además de Hernàndez, el dr. Napoli, el pediatra San Miguel, y una contadora que vino de provincia a fiscalizar las cuentas y se sumo al establecimiento.

El Hospital “MI Pueblo” (HMP), se ubica en la calle Mainini 270 (ex Progreso) de Villa Vatteone y en la localidad del Segundo Cordón del Conurbano Bonaerense, a 35 km al suroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 40 km de la Ciudad de La Plata. Su superficie es de 1000 km2.
Son 4 los doctores Asociados que están en la Direcciòn, además de Hernàndez, director Ejecutivo,el dr. Napoli, el pediatra San Miguel, y la contadora que vino de provincia a fiscalizar las cuentas o sea acomodar los números y se quedo como una directora màs.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex