¿Los Derechos Humanos hablarán de Francisco «Chicho» Basile?

Homenajearán a la vecina varelense Melba Campodónico, secuestrada durante la dictadura, quién dijo en una extensa y exclusiva entrevista a La Colmena publicada el viernes 24 de setiembre de 2004 que: «Chicho Basile me llevó al Regimiento 7». Testimonio que se convirtió en documento histórico.

A 42 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestarán en Florencio Varela distintas actividades en la semana de la Memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar el régimen criminal de facto instaurado el 24 de marzo de 1976. Eran tiempos duros. Obscuros, donde las garantías y los derechos de las personas, no estaban para nada garantizados. Todo había sido calculado.
Era marzo-abril de 1976, en el inicio de la dictadura más sangrienta y asesina que vivimos los argentinos, y en Florencio Varela desaparecieron y “levantaron” a centenares de ciudadanos solo por pensar diferente. O sólo por pensar. O reclamar lo justo. Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia. Un día para no olvidar, para no repetir.

En ese marco, se materializá un homenaje y se recordará a la vecina varelense (ya fallecida) secuestrada durante la dictadura, Melba Ramona Campodoníco de Sánchez. La iniciativa, entre otras actividades organizadas por el municipio, es del Director de Derechos Humanos Municipal, Guillermo Ñáñez. Pero, ¿tendrá el polémico funcionario la valentía, sin eufemismos, de mencionar a Francisco “Chicho” Basile, sobre la denuncia no solo periodística sino la que formuló Melba en el Juicio por la Verdad en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2004. O recibirá presiones del Gobierno para no hablar sobre el particular?…
La Colmena realizó una extensa entrevista exclusiva e histórica a la vecina Melba Campodoníco (ya fallecida), y que fuera publicada en su edición del 24 de setiembre de 2004. Es bueno, por ello, recordar el relato de una mujer que fuera protagonista de esos hechos y lo que a ella le sucedió. Melba reconoció que había sido detenida por las fuerzas de seguridad, pero casi no quería recordar lo padecido en esos años, era de profunda fe cristina y habló de espaldas, para este semanario por miedo y represalias futuras, en un templo religioso varelense. Muchos de los dichos por Melba fueron expresados y constan en el Juicio Por la Verdad.
Melba Campodonìco fue detenida en abril de 1976 por los militares en su casa, pero antes se habían llevado a su hijo que tenía 14 años, en la zona de la Curva de Berreymundo, al volver de su trabajo, pero fue liberado al poco tiempo. Era enfermera en el hospital Mi Pueblo y delegada del Sindicato Municipal fue trasladada a un centro periférico como castigo y luego detenida por su accionar sindical. Tenía 42 años de edad en ese entonces. “Los militares, todos vestidos de verde y con muchas armas, rodearon toda la manzana como fuésemos criminales y sin argumentar nada me apresaron. Dejaron una bolsa con cosas, todo material bibliográfico, me robaron plata que había cobrado el día anterior. Mi casa era un desastre, que “revolvieron todo, rompieron colchones, buscando no sé que”, aseguró la entrevistada.
En esos tiempos primero estaba el ex intendente Juan Carlos Fonrougue y luego vino el interventor militar, el teniente coronel Muñoz (primer comisionado-interventor municipal durante el proceso). Había sido acusada de subversiva.
Dijo entre otras cosas, que “nos torturaron a todos”. Son mentiras lo que dicen que no nos torturaron. A todos nos torturaron, física y psíquicamente. Hasta un anciano que se murió al ver como torturaban a otro detenido. La mujer recordó que organismos de Derechos Humanos fueron las que la ayudaron a presentarse en el Juicio por La Verdad, para declarar. Dijeron que la había detectado porque su nombre figuraba en una lista que no pudieron destruir”. Luego agregó que no sabía cuánto tiempo estuvo detenida en el Regimiento 7 de infantería, cerca de La Plata y que fue traslada a varios lugares. A todos le sorprendía porque le habían dado un certificado donde constaba que había estado detenida 30 días”.

Secuelas:

Dijo en la entrevista que “todo esta situación vivida le había dejado muchas secuelas y que su marido estaba enfermo. “Nunca más pude ser la que era antes. Mi mente se bloqueo. Es una forma de defensa . En el Juicio a la Verdad me hicieron recordar muchas cosas”, afirmó.

Los denunciantes.

Tras reiterar que había sido denunciada por el entonces “administrador del hospital Mi Pueblo local y dos personas más”, la entrevistada admitió que algunos personajes políticos tuvieron que ver con su arresto.

-¿Fue secuestrada por algún político local?

-Un día antes del arresto, recibí una carta que decía que me necesitaban en el hospital y para que no le descubriera lo que pasaba allí, presuntos robos, me denunciaron como que era una terrorista. Nunca maneje una arma. Yo estoy en contra de toda forma de violencia.

-¿Entonces , es verdad o no qué a usted la secuestro como dicen algunos “Chicho Basile”?, preguntó La Colmena: “No fui secuestrada por Basile. Eso sí, él fue quien me llevó. El se ofreció a los militares a llevarme a donde me dejaron detenida, por pedido del comisario y luego que los militares se fueran. Me llevó – afirmó temerosa, con voz entrecortada- hasta donde estuve detenida en el centro militar clandestino”. Ellos dicen que estuve detenida en dos partes, pero la realidad es que fueron 5 o 7. Nos aplicaron picana y golpes. En la cama estábamos atados permanentemente de pies y manos. En el RI 7 “Coronel Conde” hasta nos pusieron un perro de ataque para que subiera en mi cama”•Me pegue un susto. Eso no fue nada. Hubo cosas mucho peores que no quiero contar”, dijo al final de la entrevista la angustia mujer.

FRANCISCO “CHICHO” BASILE

El ex dirigente menemista del peronismo local Francisco “Chicho” Basile, y vinculado a la dictadura, donde consta documentos periodísticos, fotografías y folletos sobre su trayectoria. Es actualmente el principal proveedor municipal para comedores escolares y obras públicas, y demás actividades que maneja. Ex prófugo de la justicia por vinculaciones con grupos de ultraderecha y denunciado en los Juicios por la Verdad de La Plata como integrante de grupos de tareas de la dictadura en Florencio Varela.
Cabe recordar que la diputada Elisa Carrió apuntó directamente a su figura en la ampliación de la denuncia contra el ex Intendente Julio Pereyra por enriquecimiento ilícito y otros delitos, en el 2007.
En el escrito presentado ante la Justicia con el patrocinio de la abogada Mónica Frade, Carrió señaló que Basile «pese a su inscripción impositiva como monotributista I es titular, sólo en la provincia de Buenos Aires, de 35 inmuebles en Chacabuco, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General Pueyrredón, San Martín, General Viamonte, Lomas de Zamora, La Matanza, Pergamino, Quilmes, Rojas, Coronel Rosales y Hurlingham».
Además, sostiene que «a cargo de Basile se consumaron los delitos de sustracción de fondos públicos, defraudación a la administración pública y evasión, dinero ilegal que se fue blanqueando, entre otras cosas, mediante la adquisición de inmuebles».
Carrió denunció que Basile maneja varias firmas proveedoras del Municipio: entre ellas, la Cooperativa 31 de Mayo, CCM S.A., Servicios y Gestión S.A. y Ture S.A. y que recibió cifras millonarias por parte del Municipio, entre otras cuestiones.
Fiel a su posición, La Colmena, tiene sus páginas abiertas para Basile, para que diga su verdad al respecto.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza