¿Cuál será el futuro?: Unos 10.000 beneficiarios de planes sociales deben estudiar en Florencio Varela

El gobierno contemplará la eliminación de los planes sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo: “Hacemos Futuro”. El objetivo es que continúen contemplando una contraprestación por parte de cada beneficiario, pero que se enfoque fundamentalmente en educación y capacitación. Esto implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado las organizaciones sociales y se dejará atrás el sistema de control de planes por planillas.El plan del gobierno contemplará la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, “Hacemos Futuro”, que involucre a los beneficiarios nucleados en ambos. Pero va más allá.

Es que el programa tiene dos ejes programáticos. El primero comprende la “Educación Formal Obligatoria”, por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios.

“A los fines de permanecer en el programa, los beneficiarios deberán acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria”, establece uno de los lineamientos del plan. “Cambiamos el paradigma: de unidades productivas que hacen sillas y mesas (entre otras cosas), pasamos a uno focalizado en brindar autonomía a la persona”, dijeron en el gobierno.

Luego, los beneficiarios podrán profundizar su «Formación Integral» y especializarse. El programa contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por organismos, incluso no gubernamentales.

«La idea es empoderar a las personas, garantizando en principio que concluyan sus estudios; y, luego, que se capaciten a través de cursos y prácticas para tener más chances de insertarse en el mercado laboral», explicó una alta fuente al tanto del plan que pergeñaron entre la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el secretario de Economía Social Matías Kelly, cuyo padrino político, Mario Quintana, supervisó todo desde Jefatura de Gabinete.

Stanley acordó con Quintana que los fondos que se ahorrarán con este cambio -este año superarán los $1.500 millones- serán destinados a obras de infraestructura para mejorar barrios vulnerables. Ahí sí podrían entrar las organizaciones: a los líderes piqueteros, que pasarán hoy por Desarrollo tras largas semanas de distanciamiento, les ofrecerán ponerse al frente de esas tareas.

EN FLORENCIO VARELA

En Florencio Varela son unos 10.000 beneficiarios enrolados en diversas organizaciones sociales, a los cuales se les hará esta exigencia a partir de este año, en base a una decisión tomada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

El monto del beneficio que perciben es de 4.400 pesos mensuales.

Desde ahora, los beneficiarios deberán comunicarse al número telefónico gratuito de ANSeS para solicitar turno y concretar una entrevista.

El Estado no tiene control de las actividades que realizan los beneficiarios y por eso se exigirá la capacitación como contraprestación. Hasta el momento, las organizaciones sociales “son las que le asignan una tarea al beneficiario y no se tiene relación directa para saber si cumple o no”.
“Cada organización va definiendo las tareas para sus afiliados de acuerdo a su estatuto y la finalidad con que fue creada”.

El pago se realiza en forma directa a cada beneficiario.

UNA VERDAD QUE DUELE, PERO CIERTA

En la realidad no se ha visto, en su mayoría, en Florencio Varela, gente del Programa Argentina Trabaja trabajando a fondo en la vía pública en contraprestación al dinero que percibe mes a mes de parte del Estado, el que somos todos. Por supuesto que no son todas y hay varias, entre ellas que cumplen con la labor, citando como ejemplo, entre otras, a la cooperativa “17 de Octubre 2. Tanto las cooperativas municipales o provinciales, no tienen controles por parte del Estado. Muchos beneficiarios se sacan la culpa diciendo que: “por lo que pagan” la gente se queda en su casa, total le van justificar horas que no trabaja. Y así no hay bajas. Siguen las altas pues el negocio es tener gente en el programa lista para todo.
Solo nos piden que presentemos las planillas con presente, pero nadie, en ningún barrio mueve un dedo. La gente dice que con lo que le pagan por mes no es para trabajar», relató Jessica, una integrante de una cooperativa, y dijo estar “cansada de que la usen” y agregó a La Colmena: «Nosotros debemos estar preparados para cuando hay que hacer una marcha de apoyo o de protesta, según lo que nos digan los que están al frente de la cooperativa. Ahora para ir a protestar nos han llevado a la Capital Federal a hacerle piquetes a Macri y a reclamar por la libertad de Milagro Sala, bajo el fuerte sol, en diciembre del verano hemos ido mujeres embarazadas, con bebés y niños pequeños”. Los responsables son quienes han creado esta red de dependencia con dineros públicos.
En Florencio Varela hay cerca de 10.000 beneficiaros. En su mayoría están distribuidos en FE.COO.TRA.UN, la Federación de Cooperativas, donde Christian Miño, esta al frente de la poderosa entidad, ubicada en av. San Martín 1555, donde sus asociados desarrollan tareas en obras públicas y privadas. La Colmena visitó el año pasado la misma y fue ninguneada por el encargo de prensa, Saúl Klujer, quien con sus aires de grandeza, se mostró rodeado de secretarios/as, no queremos imaginarnos como será el trato con los beneficiarios?. También están nucelados en el Movimiento Evita, cuyo líder es Marcelo “Pitu” Basualdo, y el ex concejal Antonio “Tony” Suárez.
Como lo ha dicho en varias ocasiones el propio ex intendente Julio Pereyra y actual diputado a Varela ingresan unos 14 millones de pesos mensuales por el Argentina Trabaja. ¿ Se verá afectado nuestro municipio en lo económico por este cambio en los planes sociales? Ya que es plata que ingresa al mercado. Que se gasta en Varela. Que beneficia al comercio.
En su momento el plan fue creado para el embellecimiento de los barrios, pero mcuho no se hizo. Pero como en todo, están los “vivillos” que solo están para cobrarle a la gente más necesitada y con miedo de perder el beneficio, algunos pesos a cambio del presente en la planilla. Lo que no se dice que las planillas deben ser presentadas y sin horas Cero para evitar bajas del Estado nacional. Hoy algunos se creen muy “astutos” se están llenando los bolsillos con plata de los contribuyentes.
En Varela hubo varias denuncias de manejos irregulares tanto de materiales del programa como aprietes a los beneficiarios a movilizarse y marchar a para protestar por la Reforma Previsional (diciembre 2017), Libertad a Milagro Salas y demás reclamos. Una realidad cruda, pero cierta.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex