Compartir

Es un psiquiatra que ya tenía antecedentes por falsificación de certificados. Será investigado por defraudación a la administración pública. Indagan sobre sus vínculos con los gremios docentes. Fue suspendido del hospital Mi pueblo.

Un día antes de que arranque la segunda reunión paritaria con los docentes de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar contra las licencias médicas truchas que muchos maestros conseguían de manera irregular. Fue a través de una denuncia penal contra el médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk luego de detectar que en 10 días había extendido 107 licencias -más de 10 certificados diarios- cuando el promedio del resto de los profesionales es de 3,4 por día.
La denuncia recayó en la Unidad Fiscal 1 de La Plata a cargo de Ana María Medina. El delito por el que lo investigan es el de defraudación a la administración pública y en la Justicia también buscan indagar si había algún tipo de connivencia con los gremios docentes. Esa sospecha sobrevuela en la Provincia. Creen que detrás del médico podría existir una red mafiosa que direccionaba las licencias hacia Olenczuk por su facilidad para entregar los certificados. Un dato que no es menor: las licencias psiquiátricas son con goce de sueldo y si fueran falsas, habría un perjuicio para las arcas públicas.
Los datos para hacer la denuncia surgieron luego de que la dirección de Cultura y Educación bonaerense cambiara el sistema de gestión de licencias médicas docentes. Desde el 5 de febrero, funciona una aplicación digital en la que pueden hacer la gestión online. Una de las ventajas para la Provincia es que puede cruzar datos cargados. Así detectaron que entre el día que comenzó a funcionar la aplicación y el 15 de febrero pasado, Olenczuk otorgó tres veces más cantidad de licencias que sus colegas en un relevamiento sobre 2.500 profesionales.
Además, detectaron que los certificados que había extendido, a pesar de llevar su firma, no tenían la misma letra. Este hecho podría indicar que no todas las licencias otorgadas fueron confeccionadas por él lo que alimenta las sospechas sobre una organización más amplia. Otra de las irregularidades que encontraron es que muchas de las certificaciones habían sido extendidas en días sábados, domingos e incluso feriados, algo que no es habitual.
A la par de la denuncia penal, la Provincia encargó la realización de juntas médicas para verificar los diagnósticos informados por el médico. La mayoría de las licencias eran a docentes y auxiliares de las localidades de Lanús, aunque también tiene registros en Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y esteban Echeverría.
No es la primera vez que Olenczuk, que tiene 65 años y trabaja en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, pero que en la actualidad fue suspendido del nosocomio y quedó involucrado en una causa por truchar certificados médicos. En 2001 estuvo detenido acusado de hacer pasar por insana a una mujer para que la familia de esta se apoderara de sus bienes.

Comentarios
Compartir