Las boletas de ABL llegan con suba promedio del 26%

Los aumentos de las boletas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) empezaron a hacerse sentir en el Conurbano bonaerense, con una suba promedio de más del 26% y zonas en la que esa cifra es más del doble, situación que configura un duro golpe al bolsillo de los vecinos de la Provincia.

Para colmo, en muchos municipios el intendente tiene la potestad de sumar otro incremento durante el año de acuerdo al desarrollo de la economía, por lo que en prácticamente todo el Gran Buenos Aires la gente tendrá que pagar una tasa muy por encima de la meta de inflación estimada por el gobierno, que es del 15%.

Si a esto se le suma las subas de tarifas de gas, luz y agua, en conjunto con los aumentos de los boletos de trenes y colectivos, el combo se vuelve bastante agresivo para el vecino, que en muchos casos no puede hacer frente a las tasas municipales.

Otro fenómeno común es que los frentistas renieguen de los aumentos de ABL y hasta no paguen las boletas, debido a la falta de mantenimiento en los barrios, cuestiones que se ven reflejadas en la ausencia de barrenderos, luminarias y, en algunos casos, recolección de residuos.

El 26% promedio en el GBA surge de una estimación en los incrementos ya validados, pero seguramente superará el 30% cuando en algunos distritos ejecuten cláusulas para elevar los porcentajes de suba, algo que difícilmente no ocurra.

De hecho, el tope máximo fue del 60% promedio para algunas localidades. Quienes están al frente del ranking que ninguno desea ganar son las familias del centro de Berazategui y de Ranelagh, aunque en las últimas horas denunciaron que en las zonas rurales de Merlo las tasas se dispararon hasta un 1.500%.

Vale aclarar que los incrementos fueron similares en municipios comandados tanto por Cambiemos como por el peronismo y que además fueron avalados por los respectivos concejos deliberantes, donde hay ediles de cada fuerza.

Donde quizás pueda sentirse una diferencia es en cuanto a zona geográfica, ya que la zona norte es donde el ABL menos se disparó, mientras que en el sur y el oeste -salvo excepciones- los aumentos fueron mayores.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex