DROGA “LA FLAKKA” NO SE HALLO EN VARELA

De acuerdo a datos suministrados hoy por la Policía a la subsecretaría de Seguridad municipal, la sustancia que alteró el normal estado de salud del joven que protagonizó un violento incidente en la madrugada del último domingo, en la intersección de la avenida Eva Perón con la calle Virgen del Valle, fue traída por el propio sujeto, quien se domicilia en el barrio de Liniers de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El informe elaborado por la Jefatura Distrital de Policía da cuenta que el joven de 16 años fue hospitalizado en Mi Pueblo “padeciendo un cuadro de intoxicación producto de ingerir drogas y alcohol el cual se había suministrado con antigua data”; y que el damnificado “había portado drogas desde su localidad”.
Asimismo, en la causa en la que interviene también la Justicia a través de la UFIJ Nro. 11, la Policía de la jurisdicción realizó “varios allanamientos por infracción a la ley 23.737, los cuales arrojaron de resultancia negativa”, por lo que se descartó como hipótesis primaria la venta y comercialización de la sustancia.
En tanto, y en el mismo sentido, desde el Centro Varelense de Rehabilitación Social (CEVARESO), dependiente de la secretaría de Salud municipal, su responsable, Liliana Puga indicó hoy que en dicho centro no se registran antecedentes del tipo de consumo que se conoció en las últimas horas.
Vale recordar que la secretaría de Salud del Municipio intervino frente al suceso, contactándose con los familiares del joven, quien llegó desde Liniers al distrito, para visitar familiares.
“Se trabajó profesionalmente con la madre y hermana del paciente para la contención de la situación familiar y se ofrecieron los servicios de asistencia y tratamiento disponibles, pero dada la residencia del paciente en CABA, sus familiares decidieron continuar su asistencia en establecimientos cercanos a su domicilio (Hospital Santojanni)”, informó el responsable del área, doctor Mario Gustavo Rodriguez.
El joven habría estado bajo los efectos de una peligrosa droga, integrada por diversas sustancias que provocan alucinaciones, liberación de adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, calor interno y violencia, entre otros efectos que llevan a graves consecuencias, como daños cerebrales y, hasta la muerte.
A partir del hecho, especialistas indicaron que dicho estupefaciente tuvo su origen en el continente asiático. Desde allí se expandió a Estados Unidos y Europa. Llegó a nuestro continente primero a Brasil para luego arribar, lamentablemente, luego a nuestro país.
El toxicólogo del hospital Posadas, Mariano Díaz, al respecto especificó en declaraciones periodísticas que la referida droga comenzó a consumirse en Asia, en 2013; que hace una semana en España se conocieron los primeros casos; y “que hay mucho en Florida”, Estados Unidos, y que puede ser mortal.
Por último, la secretaría de Salud recuerda a la población varelense que, en el distrito, el Municipio cuenta con servicios y dispositivos para la prevención y la asistencia para las familias que tienen en su seno problemas de adicción a las drogas. Los mismos abordan la prevención como una tarea que apunta a fortalecer la autoestima de los jóvenes, a construir vínculos sociales saludables y a construir un proyecto de vida que sea ordenador y contenedor de las inquietudes propias de la juventud.
Los organismos que en el distrito atienden la problemática son: el CEVARESO (ubicado en avenida del Trabajo 199, a media cuadra de Calchaquí) y el CePLA (Centro Preventivo Local de Adicciones, dependencia de la Sedronar, sita en Senzabello y Remedios de Escalada).
Asimismo, la asistencia de las adicciones instaladas como problemáticas de consumo se abordan con terapias ambulatorias desde el CEVARESO y el GAPA (Grupo de Prevención y Atención de las Adicciones, localizado en el CIC Pico de Oro).

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex