Exponencial crecimiento de la población carcelaria en la Provincia

En los primeros 11 meses del año se sumaron 3.891 presos y se estima que para fin de 2017 esa cifra supere los 4.000. Esta aceleración en la prisionización llevó el hacinamiento a más del 50 por ciento. Está previsto inaugurar cárceles y alcaidías en Campana y Lomas de Zamora entre marzo y abril de 2018
La población carcelaria bonaerense creció, durante los primeros once meses del corriente año, en 3.891 presos y se estima que al finalizar 2017 esa cifra alcance los 4.000, informaron altas fuentes del Ministerio de Justicia.
En la actualidad, la cantidad de detenidos en 54 cárceles y seis alcaidías es de 37.610, a pesar de que el número de plazas es de 25.000. Estas cifras indican que el hacinamiento es superior al 50%, alcanzando niveles críticos.
Además, se informó que en los calabozos de las comisarías, que dependen del Ministerio de Seguridad, están alojados más de 3.200 detenidos, a la espera de que se liberen cupos en las cárceles para que puedan ser trasladados.
Este incremento en la cantidad de individuos privados de la libertad preocupa a las autoridades gubernamentales por la falta de espacio en los centros de detención.
“Construir una cárcel y preparar al personal penitenciario para que trabaje allí es un proceso que lleva meses y mucho presupuesto. El gobierno está haciendo su mejor esfuerzo, pero desterrar el hacinamiento nos va a llevar varios años”, explicó a diario Hoy una fuente de la cartera de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari. En diciembre de 2015, cuando María Eugenia Vidal asumió como gobernadora, la cantidad de presos en penales bonaerenses era de 33.122.
A pesar de que la población carcelaria aumentó casi un 12 por ciento este año, el incremento de plazas recién llegará en marzo o abril de 2018. Para esa fecha está previsto inaugurar una cárcel y una alcaidía en Campana, además de otra alcaidía en Lomas de Zamora.
“Con mucho esfuerzo, vamos a tener unas 1.500 plazas más. Va a ayudar, pero solo será un paliativo. Sin embargo aliviará la situación en las cárceles del Conurbano y en las comisarías”, agregó la fuente consultada.
Monitoreo electrónico y talleres
El mismo vocero indicó que otro de los factores que liberaría lugares en las cárceles será la extensión de la aplicación de pulseras electrónicas para monitorear a internos con prisión domiciliaria. En la actualidad hay 1.500 presos con ese beneficio y, según se informó oficialmente, tiene un alto nivel de cumplimiento, debido a que el 4% de los presos quebró ese beneficio.
Asimismo se destacó que, para evitar problemas de convivencia por la falta de espacio en los centros de detención, se aumentó la cantidad de actividades que los presos deben realizar y se pasó de 77 talleres (que había en 2015) a 241 este año.
Un fenómeno que se da en el sistema penitenciario es la alta concentración de presos en cárceles del Conurbano, existiendo superpoblación en esos penales.
“Los detenidos son, en un gran porcentaje, del Conurbano, y prefieren estar cerca de donde viven sus familias. Por eso, los niveles de hacinamiento son muy preocupantes en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza, Campana, San Martín e incluso en La Plata”, agregó el vocero.
Mientras tanto, unidades penitenciarias ubicadas en el interior de la Provincia, como por ejemplo las situadas en Urdampilleta, General Alvear, Sierra Chica, Saavedra y Bárker, estaban con celdas desocupadas. En consecuencia, desde hace unos meses se comenzó a distribuir la población carcelaria hacia esos centros de detención.
Cabe destacar que este tipo de traslados generan resistencia entre los presos, principalmente cuando se aproximan las fiestas.
En los penales de La Plata el alza fue del 11 por ciento
Abril fue el mes en el que hubo más ingresos de detenidos en las cárceles bonaerenses, mientras que octubre fue el período en el que menos aumentó la población de presos. De acuerdo al informe al que accedió este medio, entre enero y noviembre de 2017 la Provincia de Buenos Aires sumó 3.891 nuevos presos.
En enero ingresaron 542 presos; en febrero, 134; en marzo, 317; en abril, 586; en mayo, 412; en junio, 478; en julio, 431; en agosto, 341; en septiembre, 269; en octubre, 127; y en noviembre, 254.
Cabe destacar que en La Plata están ubicadas 13 unidades penitenciarias: las unidades 1, 22, 25 y 26 de Lisandro Olmos; las 8 y 33 de Los Hornos; la 9 de La Plata, situada en 10 y 76; las 12 y 18 de Gorina; más las 10, 29, 34 y 45 de Melchor Romero.
Además funcionan las alcaidías departamentales de Olmos y las denominadas La Plata 2 (ubicada en 11 y 77) y La Plata 3, de Melchor Romero.
En las cárceles y alcaidías situadas en la capital provincial, el incremento de presos en lo que va del año fue del 11 por ciento.(Fuente diario Hoy)

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex