Ayer y hoy a 25 años de la creación del Hospital Mi Pueblo

El ex Materno, como se lo llamó en sus primeros años, por ser un nosocomio Materno Infantil, el viernes 15 de diciembre celebró el importante acontecimiento. Fue Eduardo Duhalde el que cortó la cinta junto a Julio Pereyra.

Nada más que hace 25 años. Hoy Mi Pueblo atiende más de 350.000 consultas por año con un promedio 1.000 por día de las cuales el 50 % corresponden a emergencia. El Hospital “MI Pueblo” (HMP), se ubica en la calle Mainini 270 (ex Progreso) de Villa Vatteone y en la localidad del Segundo Cordón del Conurbano Bonaerense, a 35 km al suroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 40 km de la Ciudad de La Plata. Su superficie es de 1000 km2.
El Hospital Materno Infantil «Mi Pueblo» fue un anhelo de Juan Carlos «Coco» Ghio, quien al frente de la Sociedad Civil Mi Pueblo y apoyado diversas instituciones y vecinos de Florencio Varela fue el que lanzó el desafió de construir el nosocomio al poner en marcha la idea.
El sistema de salud de Florencio Varela atravesó por distintas etapas- señaló Mi Pueblo en su web- acompañando los procesos histórico-políticos. Para el mejor funcionamiento del sistema, se regionalizó el distrito en cuatro áreas programáticas y a partir de la propuesta del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) se incorporó la oficina de referencia-contrareferencia para mejorar la vinculación entre los niveles de atención.
El Segundo Nivel en esos años estaba representado por el Hospital «Nicolás Boccuzzi», inaugurado en los años 40 como una «Salita de Primeros Auxilios» fue creciendo con una infraestructura edilicia muy precaria, su capacidad era de 64 camas, para una población de 200.000 habitantes.
En el año 1984 se inicia los primeros atisbos tendientes a mejorar la infraestructura del Segundo Nivel con la inauguración de los consultorios externos en el lugar que en la actualidad funciona el hospital «Mi Pueblo», en 1990 se trasladaron los servicios de diagnóstico, el servicio de pediatría con la internación, la guardia y el área administrativa; en 1992 se completó el traslado de todos los servicios.
En el año 2004 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires expresó su voluntad de hacerse cargo de la administración del Hospital; el proceso se completa el 1º de Enero del 2005 con la provincialización del Hospital.

EL SISTEMA VARELENSE
En la actualidad el sistema de salud de Florencio Varela está conformado por 35 centros de salud los que representan el primer nivel de atención; de dependencia municipal, el Hospital General de Agudos «Mi Pueblo», segundo nivel de atención, de dependencia provincial y el tercer nivel representado por el Hospital Interzonal «El Cruce» (SAMIC) de dependencia mixta provincial y nacional, inaugurado en el año 2007.
El Hospital «Mi Pueblo» tiene un nivel de complejidad mediana «6» según la clasificación de instituciones de salud del Ministerio de Salud Nacional, la dotación de camas hasta el año 2016 era de 220 distribuidas en los Servicios de Pediatría, Obstetricia, Cuidados Progresivos, Terapia Intensiva, Emergencia y Neonatología. . En el 2010 se finalizo la ampliación del área materno infantil.
En el Área de Atención Ambulatoria se asisten alrededor de 360.000 consultas anuales (promedio 1.000 por día de las cuales el 50 % corresponden a emergencia), y en el Área de Internación egresan 12.909 pacientes anualmente; el Área Materno Infantil asiste 5.078 nacimientos al año.

AMPLIACION

En el año 2009 el ministerio de Infraestructura y de Salud de la Provincia posibilitó incorporar dos mil metros cuadrados más al actual hospital en los sectores de neonatología, internación pediátrica, cirugía y obstetricia. Las obras demandaron una inversión cercana a los 10 millones de pesos. La remodelación trajo aparejado 44 plazas de internación en Neonatología 30 en Pediatría y 6 en Obstetricia. Además de 5 quirófanos.
El Hospital Zonal General de Agudos «Mi Pueblo» es un establecimiento considerado como de nivel 6 de complejidad con un importante desarrollo de la atención materno infantil y urgencias en el sur del conurbano bonaerense.
En la planta baja se desarrolla el área de atención al usuario. En el primer nivel la internación Neonatología con 44 plazas, un sector de tratamiento con la sala de cuidados intensivos e intermedios para 24 puestos, una sala de procedimientos, una sala de observación para 12 puestos y una sala de recuperación nutricional para 8 plazas. En el segundo nivel, se emplazará el área de Internación de Pediatría con 30 camas.
El Doctor Gonzalo Hernández (40 años) es actualmente el director Ejecutivo desde junio 2016 del Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo, estudió Oncoginecología y Mastología en Universidad de La Plata. Ejerce su profesión en nuestra ciudad desde 2007 . Tiene la responsabilidad de estar al frente de una gestión muy complicada y dura en estos momentos, como es estar al frente del único Hospital de Mediana Complejidad de la ciudad, que sigue siendo la referencia de cientos de vecinos varelenses que concurren al mismo.El director del hospital Gonzalo En una nota con La Colmena, el 4 del 2017, dijo que “se trabaja en la guardia de nuevo,. Con el aporte del gobierno de la Provincia de Buenos y que dentro de un año y medio lo terminamos Y se inaugurará., Y lo que queremos implementar para la guardia nueva, es el Sistema de Clasificación de Riesgo. O sea el vecino que tiene algo urgente será rápidamente atendido, no el que llegué primero. Pues afuera de la guardia hay mucha gente que espera ser atendido, pero no saben como trabajamos adentro, ha llegado a estar colapsado, nos ha pasado, Vamos a trabajar en eso y en información, los vecinos van a tener que esperar unas 4 o 5 horas, si no es una urgencia. El ciudadano toma la decisión, de irse o esperar, sino no es de urgencia. Es avisarle, no es expulsivo, esta establecido en la normativa internacional, por ejemplo si tiene un dolor de garganta puede ir a una unidad sanitaria”.
“También implementáremos el sistema de los números, que es un sistema online. Ya contamos con la plataforma y en 72 horas le responderemos a la gente, hasta con foto de su orden de derivación. Para el 15 de mayo ya debe estar funcionando, e inclusive desde el celular también podes sacar el turno”, expreso el director Hérnandez.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex