Mientras en el país cayó la venta ilegal, en Florencio Varela creció en el último año

A nivel nacional se redujo 21,7%, pero en Florencio Varela se sigue incrementando. La Comuna no aplica sanciones rigurosas, tampoco hay controles suficientes. Y crecen más aún con motivo de las proximidades de las Tradicionales Fiestas de fin de año.

Parece que Florencio Varela está perdiendo, y por mucho, la batalla contra la venta ambulante ilegal. Mientras a nivel nacional la comercialización callejera (medida a partir de la cantidad de puestos observados en la vía pública) registró una baja interanual de 21,7% en el tercer trimestre del año, en nuestra Ciudad esa actividad clandestina creció 60% en el mismo período, según un reciente reporte de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Es por demás sabido que en la última década ni la sanción de sucesivas reglamentaciones municipales para defender al comercio en regla, ni los esporádicos controles comunales lograron ponerle freno a ese crecimiento exponencial. A esta altura, las evidencias acumuladas indican que el libre albedrío con que se maneja la venta informal parece ser la ley dominante.
Por eso ahora, a sabiendas de ese fracaso, las autoridades municipales deben realizar modificaciones en la normativa que actualmente regula el mercadeo ambulante y su reemplazo por otras “más rigurosas que permitan una recuperación del uso del espacio público y el orden en el distrito”.
Debe tomarse medidas que impulsarán sanciones más severas y se trabajará en un sistema que impida la instalación ilegal, aumentando las penalizaciones en casos de reincidencia.

NÚMEROS QUE INQUIETAN
El informe de la CAC, difundido ayer, es contundente respecto al desborde del mercado informal: “Ello representó una suba con respecto al trimestre previo de 10,6%, en tanto que interanualmente el incremento llegó a 81,1% se indicó.
Pero la venta irregular no se reduce a ese universo. El informe deja por fuera a los puestos que se montan en las denominadas “saladitas”, que suelen copar parques, plazas y otros espacios públicos.

DESCONTROL
Este aumento considerable de la comercialización clandestina se refleja en las calles, sobretodo en las céntricas de Varela, que se ven desbordadas de improvisados puestos en los que se ofrecen productos de rubros cada vez más variados y de dudosa procedencia, ubicadas sobre todo en Avda. Pte Perón y zonas aledañas .La zona más crítica es la que circunda a la Estación de Trenes. Así las cosas, los comerciantes se quejan ante lo que consideran “competencia desleal”, ya para los manteros no pagan impuestos, alquileres ni tasas. Encima, el catálogo de productos en oferta es de lo más diverso. Según la CAC “el rubro con mayor participación en las calles fue indumentaria y calzado, que representó un 57,8% de los rubros observados. Por su parte, alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 26,8% del total”. Pero la oferta callejera es amplia e incluye, entre otros, DVD pirateados, perfumes, artefactos eléctricos y bijouterie, sin olvidar las verdulerías y parrillas a cielo abierto que se montan burlando los esporádicos controles.
Esta problemática afecta no sólo a todos los comerciantes que pagan un alquiler con todos sus impuestos y cargas sociales, sino también a quienes consumen alimentos que no cumplen con los requisitos bromatológicos.
En los últimos meses desde el Municipio no se conocieron ni informaron operativos, para reordenar y recuperar los distintos espacios públicos.

A NIVEL NACIONAL, BAJA
Lo que pasa en las calles de Varela contrasta con el promedio nacional, que registró una baja interanual de 21,7% en el tercer trimestre del año.
El informe cubre actualmente a once ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.
“Se observaron importantes reducciones en CABA, Santa Fe, Paraná y Rosario, parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades cubiertas, que registraron incrementos”, comparó el reporte.
Por rubros, indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados, al ocupar la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba, y La Plata.

NO SE CUMPLE
La ordenanza que prohibió la venta ambulante en las calles varelenses después de una larga polémica que terminó en duros enfrentamientos entre puesteros e inspectores municipales hace años atrás.
No obstante la restricción, la venta ambulante nunca se erradicó en forma definitiva. A tal punto, que según la CAME, Florencio Varela está entre las cinco ciudades más perjudicadas por la venta ilegal en todo el país. Comparte el “top five” con la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, y las localidades bonaerenses de La Matanza y La Plata.

86.728
Vendedores informales se contabilizaron, en todo el país, en el último relevamiento publicado por la CAME. A esa cifra se llega contabilizando tanto los puestos en las saladitas como a los manteros en la vía pública. Las ventas mensuales, calculan, ascienden a $6.000 millones.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex