Terrible: El veterano de guerra de Malvinas que fue quemado vivo por su ex

La mujer, junto a su actual pareja, su cuñada y otro familiar están siendo juzgados por haberlo golpeado y metido en el baúl de su auto, tras lo cual lo prendieron fuego. ¿El móvil? Robarle $ 100 mil de su pensión de ex combatiente.

Hace casi cuatro años que en la mesa de los Barraza “siempre falta uno”. El cuarto de ocho hermanos, tío de 34 sobrinos, fue quemado vivo en el baúl de su auto a principios de 2014. Este lunes son los alegatos del juicio en el que podrían condenar a los homicidas. Héctor Jesús Barraza (52) era ex combatiente de Malvinas y sus últimos años los pasó como portero en un colegio de Florencio Varela. La principal acusada del crimen es su ex esposa, Estela del Valle Figueroa (46), la nueva pareja de la mujer, Javier Ponce Luque (28), y dos cómplices.

Héctor y Estela estuvieron casados durante 15 años, hasta 2007. Desde que se separaron, su vínculo quedó limitado entre peleas por dinero, una manutención y la ilusión por una reconciliación que nunca llegó.

El 16 de enero de 2014 vieron a Héctor por última vez. Fueron horas de angustia y desesperación para su familia hasta que su auto apareció calcinado tres días después. Estaba en un campo de plantación de soja en calle 517 y La Trilla, en el centro agrícola de El Pato, en Berazategui, al sureste del GBA. Pero el hombre que había combatido en Malvinas con sólo 18 años había muerto asfixiado: su cuerpo quedó carbonizado en el baúl de su auto. Lo único que quedó de su Renault Sandero fue una chapa patente, con lo que pudieron identificarlo y empezar la investigación.

“Nosotros no sabíamos nada, no lo podíamos creer. Nunca nos hubiéramos imaginado lo que pasó después”, recordó Claudia, cuñada de Héctor, en dialogo con Clarin. Es que la investigación terminó desnudando lo peor: “A Héctor lo enterramos el 8 de febrero, después de la autopsia, el ADN y todos los trámites. El 10, Estela ya estaba reclamando la plata en la escuela donde trabajaba mi cuñado y la pensión de ex combatiente”, añadió Claudia. Esa primera actitud fue la que llamó la atención de los investigadores. Por eso intervinieron sus teléfonos y develaron la trama.

A pesar de que no vivían juntos hacía años y de que no tenían hijos, Estela era la única heredera de Héctor, porque nunca habían gestionado el divorcio. Las peleas se incrementaron cuando ella descubrió que él había cobrado $ 100 mil de su pensión como ex combatiente y le reclamaba una parte. “Se ve que él ya estaba preocupado o que ella lo había amenazado, porque después que pasó todo nos dimos cuenta que le había dado la plata a su hermano, escondida en una bolsa, para que se la guardara, pero sin decirle qué era”, contaron sus familiares.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex