¿Quién es Pablo Alaniz, el candidato con más marketing político?

(06/10/2017)

Pablo Moamar Jalid Alaniz es un joven de 30 años, descontracturado, muy delgado, con  chupines de jean, se destaca en lo fisico por sus rulos y sus grandes ojos oscuros. Apareció  en la escena  política varelense hace  muy poco tiempo. Y con mayor fuerza después de las PASO,  cuando  ganó la interna en su partido CAMBIEMOS. Es el político local con mayor marketing, quién utiliza estrategias adecuadas en comunicaciones que le fueron favorables hasta ahora. Tiene fuerte presencia en medios de comunicación de la zona, utiliza desde folletos hasta  merchandising del partido, hace  publicidad tanto  estática  como dinámica, pero no en la prensa local, realiza  timbreos en  los barrios varelenses, envía correos  a los votantes, Y mensajes de texto que son enviados al teléfono móvil de los varelenses. También hace  Marketing online: usa  internet en Páginas web, y en redes sociales. Esta es la entrevista:

*Por Hilda Días

 

 

 

-¿Cuándo y Cómo  te sumaste al equipo del presidente  Mauricio Macri?

  -Me sume al equipo de Mauricio Macri en el 2009,en CABA, en su momento desde un rol técnico. Participaba en el centro de estudiantes de mi universidad, la UCA y conocí al actual  legislador macrista Francisco Quintana ,  en ese momento presidente  de la juventud del PRO, y me invito a sumarme y comencé a participar en esa campaña. Del 2009-12 era una elección  de medio término, la candidata era la vicepresidente Gabriela Michetti. Transite ese lapso de trabajo. Ahí conocí a Andrey y  a Marcos Peña.  En el 2012 me proponen liderar el equipo de comunicación digital del PRO. Pero que  Mauricio había decidió no ir de  candidato a presidente en el 2011. Era muy incipiente pensar en el 2015 en ese momento. Me decidí a hacerlo y empecé a participar en ese equipo de comunicación que fue creciendo y tomando la experiencia del 2013,con todo el aprendizaje de un partido muy local, de generar elecciones provinciales,  en Santa Fe, Córdoba, La Pampa,  Entre Ríos y cada una de las elecciones que tenían realidades distintas y fui aprendiendo. Llegando al 2015 continuaba haciendo ese trabajo, pero siempre  pensaba que podía hacer por Florencio Varela, pues  salgo de casa y las calles son  de tierra, no llega el gas, no tengo agua corriente, no tengo cloacas…

 

-¿Por qué  te fuiste a vivir a Pico de Oro?

 

-Porque la casa donde me crie en el Barrio de la Curva,la transformamos en un local comercial y nos mudamos al campo La Hormiga , allí vivo con mi papa.

 

-¿Pensas en formar  pronto   una familia o casarte?

 

-Paso a paso. La verdad primero quiero recibirme, focalizarme en el rol que me toque en el concejo deliberante.  Dar una mano para que el vecino viva cada día un poco mejor.

 

-Cómo es la relación con tu padre?

-Mi papá Hugo Alaniz, a partir de que   participó y trató de  cambiar las cosas en Varela, me   apoya y acompaña toda mi familia. De hecho mi papá sale a la noche a pegar carteles. El es, Hugo Alaniz  el dueño de  la radio  FM Juventud , la tiene hace 30 años, desde que nací y sigue funcionando. Un poco desde ese  medio de comunicación local, es mi comprensión, mi apoyo a los medios locales. Mi familia se dedicó toda la vida a esto, a fomentar la diversidad de voces en lo local, ayudando  a la cultura, como es  la música. El compromiso que tiene con la cultura es muy grande, con el chámame en Florencio Varela,  le dio la oportunidad, un lugar a muchos provincianos.

 

-¿Tu familia es peronista?

-Vengo  de raíces peronistas, es verdad. Para cualquier familia el fútbol y la política no debe separar ni distanciar.

 

-¿Cómo es tu vida fuera de la política, en los tiempos libres?

-Los sábados suelo hacer fútbol con amigos en la CABA, en Ocampo y Figueroa Alcorta justo en el gimnasio donde va el presidente, lo práctico con amigos del equipo de comunicaciones. Leo mucho y veo series, soy fanático de Netflix. Me gusta salir a correr además de hacer fútbol. Estoy  en actividad durante el día, de 9 a 21hs. Arranco temprano a las 8 y desayuno con mi papá. Por ejemplo hoy arranque a las 9, vengo a tu semanario, luego voy a hacer  timbreo. Voy a la casa de los vecinos que mi invitan por Facebook, luego voy a alguna mesa de Cambiemos trato de sumarme a las actividades de campaña que lleva adelante el equipo en cada uno de los barrios. Termino a   última hora con una reunión en la casa de algún vecino.  

 

-¿A quién admiras ya sea en lo político u otro rama?

-Si me lo llevaste a lo político  a María Eugenia Vidal, tiene unos ovarios para dar las discusiones que hay que dar sin   importarle lo que políticamente correcto o no. Me parece que hace falta mucho eso dar discusiones en  Varela. Ya que hace años y décadas después  están los mismos actores, mantenemos un” statu quo” y a Varela le está yendo mal. Lo que está haciendo María Eugeniaque el  Estado este en tu barrio. Ayer  recorría San Jorge y me dio  alegría, ver el servicio, ya que  solo están acostumbrados a  ver narcos y punteros en cada uno de los barrios, empiecen a ver al Estado que te soluciona las cosas directamente.

 

-¿Cómo llegaste a tener un rol destacado dentro de Cambiemos, en Varela?

-Desde que me sume al especio del presidente y de la gobernadora, mas allá de mi rol técnico. Le pregunte muchas veces ,cómo puedo hacer para sumarme desde  Varela?. En el 2015 no se dio de competir en mi caso y Fuimos a buscar en el 2015 al dr. Dardo Ottonello, pero más allá de ese 2015 me propuse desde ese día en adelante trabajar para poder encabezar y liderar el equipo que quiera cambiar nuestro distrito en serio.

 

-¿Pensabas que podías ganar las internas de tu partido en las PASO?

-La verdad que notaba mucho la confianza de la gente, el cariño cuando un vecino te abre la puerta de su casa, cuando te da un beso y te abraza. Eso es algo difícil de explicar con palabras o medirlo desde lo cuantitativo, pero desde el sentimiento  confiaba en los vecinos.

 

-¿Enviar por correo las  boletas al domicilio de los varelenses fue fundamental en el triunfo?

- Creo que fue una combinación de cosas.  Mandar  las boletas a domicilio y tener una mesa en cada una de las esquinas como teníamos. El desafío que tenemos dentro de las campañas electorales como dice la dra.Elisa  Carrió  es la trasparencia, el ingreso de los recursos, y  de cómo se hace poder poner todo a disposición del vecino. Me enorgullece también contar con un gran equipo , ya que muchas personas colaboran con su tiempo , con sus  recursos, con sus autos para poner los altoparlantes.

 

-Dice Dardo Ottonello que vos ganaste la interna de Cambiemos  por el apoyo que tuviste desde la logística, los recursos y la estructura del partido.

-Lo que aprendimos es crear un equipo y trabajar en conjunto todos los actores  nacionales y  provinciales . Por supuesto,  tenía la  cercanía de trabajar con todos ellos desde el primer momento en la ciudad de Buenos Aires. Para mí más allá que nos acompaña un ministro, un secretario, un legislador,  más allá de su rol Desde el gobierno,  son amigos que me están ayudando a que cambie Varela-

 

-Lo mejor y lo peor que te pasó durante un timbreo.

- Lo mejor es el sentí miento del vecino cuando  se sorprende al no ver a nadie que se acerque a su barrio. Desde el punto de  vista que un candidato viene a los barrios más humildes como la gobernadora o el presidente,  como nosotros mismos  hemos estado en cada  barrio. La sorpresa es que el vecino dice nunca viene nadie acá, se refiere que el Estado no está dando respuestas-

Lo peor. No me paso nada malo, me gritan desde lejos, el presidente dice que en la cara no te maltratan, sino es el razonamiento desde su punto de vista, desde su ideología .

 

-Los escraches  son armados y digitados o espontáneos?

-En Varela no hubo. Están totalmente digitados y armados es una minora muy activa, que tienen un modo de resistir no quieren perder el poder ni los privilegios que tuvieron durante  muchos años. Y pensa que hay mucha gente que se están hoy  son candidatos a nivel local o nacional que ponen en juego su libertad y eso lo defienden con los dientes.

 

-Cómo pensás que será tu rol como edil  en el concejo deliberante?

-Nuestro desafío es seguir creando el equipo que pueda controlar en cada uno de los temas, ayudar a que el cambio que propone  Maria Eugenia Vidal y el presidente       Macri llegue a nivel nacional y provincial  llegue Florencio  Varela, que las obra se inicien y se terminen, que la Obra Pública sea sinónimo de cómo le cambiamos la vida al vecino. Y nunca más de corrupción. Cuando vos ves un paso bajo nivel frenado durante tanto tiempo por una decisión  municipal de usar las trasferencias que se le ha dado en su momento el gobierno nacional  para otra cosa, que no sea el bajo nivel, es una obra que el vecino  no ve. Desde el concejo queremos ayudar a controlar que cada centavo de traduzca en la  obra pública.-

 

-¿O sea van a ser controladores desde el legislativo de la Obra Pública?

-Totalmente. Imagínate que María Eugenia destino 180 millones de pesos del Fondo  de Infraestructura a bacheo y repavimentación para Varela. Nosotros estamos continuamente queriendo saber exactamente    que calles, dónde,  cuánto le  costó cada uno.  Y  que el vecino vea en la puerta de su casa que le bachearon o le taparon  el pozo y que  es la gobernadora la  que se está preocupando  por los varelenses al igual que como todos los vecinos de la provincia.

 

-¿Están presentes mucho en los barrios varelenses?

-Estoy haciendo mucho ,más alla del Concejo, es trabajando con cada uno de las instituciones intermedias con los clubes de futbol, sociedades.de fomento , centro de jubilados.  Acompañarlos en el proceso de que puedan desarrollarse y crecer   en Varela, porque un club más, un  centro más  que funciona bien, es un barrio que esta más activo. Los vecinos tienen un  lugar cerca de la casa para crecer y desarrollarnos juntos. Y nosotros desde el concejo deliberante y desde l gobierno nacional y provincial  tenemos que acompañar  y darle respuesta a cada uno de los problemas que tienen.  

 

-Vas rumbo al 2019¿

-  Quiero crear  el mejor equipo de los últimos 25 años que  pueda terminar con tantos años de abandono, tantos años de desidia. Y por supuesto que tenemos esta primera etapa,  donde realmente  podemos dar una sorpresa. Creemos que podemos cambiar y ganar porque nació una esperanza de cambio en los vecinos.

 

-En Varela Cristina fue la más votada de todo el conurbano. Es un distrito peronista siempre lo fue?

-Ya no tiene que ver con izquierda, ni derecha ni  peronismo ni  radicalismo, sino que los vecinos de Varela quieren vivir mejor. Ya se manifestó en las PASO, y se va a volver a dar el 22 de Octubre, en las generales. Nuestro desafío hacia el 2019 es crear ese equipo que en cada una de las áreas pueda  liderar cada uno de los problemas para  transformarlos en soluciones.

 

-Cómo es tu relación con Pereyra y con otras autoridades municipales?

- Institucional. Trato de ayudar en tanto se trate de obras o cosas  lleguen al municipio para beneficiar  al vecino, sin discriminar, a pesar de que  no compartamos los mismos colores políticos, las mismas ideologías, Creo que la lógica amigo y enemigo es parte del pasado.  Las cosas que se hicieron bien hay que acompañarlas y las que se hicieron  mal  hay que marcarla  firmemente.

 

-¿Cuál es la preocupación más importante del vecino varelense. Qué piden?

-Las cloacas, y el asfalto. La vecina Ofelia que vive en  Villa Argentina, sueño antes de morirse que le asfalten su calle, ya que  tiene que  tomar un remise y no puede caminar  las 4 cuadras, de tierra que tiene hasta llegar al pavimento.

 

-¿En qué barrios varelenses ganó Cambiemos?.

-En circuitos tuvo  diferentes performance en el  Centro, Zeballos,  Vatteone  nos fue mejor. No ganamos , pero nos fue bien , con menor rendimiento fue en el circuito de Gobernador Costa, la zona del  Km26, Villa Argentina, San Jorge ,  San José nos fue mal.

 

-¿Se intentó que haya un cambio de autoridades en el bloque de concejales del PRO?,

-Sí, tiene que ver con el cambio y renovar las caras. Pero  está en pleno proceso de discusión, creo que ya esta saldado. No estamos con el foco en ello, sino como hacemos para trabajar para que el vecino viva mejor. En serio. Estamos en tratativas, pero que el foco o  lo que suceda dentro del concejo, de  quienes son las autoridades,  No nos tiene que desviar de las necesidades del vecino.  Cuando le tocamos la puerta lo único que nos dice es la realidad que vive él. Eso no le importa del cambio de autoridades de bloque. Hay que pasar el filtro, porque esto no  le saca el sueño al vecino común.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiere Comentar el artículo?

Otras imágenes del artículo

Pablo Alaniz en diálogo con La Colmena.
copyright 2014 - La Colmena en Red - Todos los Derechos Reservados
Sitio Realizado por RS-PRODUCTORA. Te: 155 5946 3481