La ex 500: una línea de micros que circula sin concesión

(15/05/2017)

La ex línea  500 de colectivos fue una línea de transporte automotor urbano que cumplía sus servicios en el partido de Florencio Varela haciendo el trayecto de Cruce Varela a la estación Florencio Varela. Desde 1974 era operada por la empresa Treinta de Agosto Sociedad Anónima (TASA) hasta que esta última quebró y perdió la concesión de la línea en el año 2013. Actualmente es operada por la empresa "Transportes San Juan Bautista Sociedad Anónima" (TSJBSA) nacida y administrada por la empresa Micro Ómnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA) desde el año 2013, también opera la línea 383.

Julio Pereyra firmó un Decreto de  Emergencia el 8 de noviembre de 2013, que declaraba  la emergencia en el transporte y fue autorizado por el HCD.

Una empresa que circula sin concesión, a pesar de que se aprobó, hace dos semanas, una ordenanza de llamado a licitación y el Ejecutivo incurre en demoras. En la actualidad miles de  varelenses padecen a diario las demoras en las frecuencias de los colectivos mientras las quejas se suman en contra de la empresa San Juan Bautista de MOQSA. Además hay una pèsima distribución de las unidades. Por tal motivo La Colmena dialogó con Héctor Salatino, concejal de Nuevo Encuentro. Esta es la entrevista:

-¿Cuàl es su opinión sobre la no llamada a licitación por  parte del Municipió de la Línea de micros San Juan Bautista?

-“Hace poco más de dos años la empresa San Juan Bautista toma el servicio en función de la emergencia en el transporte. Esta situación debía tener un tiempo prudencial , en el concejo se aprobó unos pliegos para licitar. Tienen un plazo para hacer el  llamado. Y lo que se planteó hace unos días en el concejo fue  que el Ejecutivo acelere los plazos, porque la empresa está funcionando con un permiso provisorio y prácticamente sin controles, lo cual hace que en lugar de haber 104 coches como tiene que haber  hay muchos menos y las frecuencias en lugar  de ser cada 10 o 20 minutos se hace en 40 minutos. La gente ya no puede viajar así. Nosotros decimos que tienen que regularizarlo rápidamente a través de unos pliegos que nosotros  aprobamos para que se realice la licitación.  La empresa no está cumpliendo con nada de los pliegos que tenían originalmente.  Te fijas en  el estado de los coches, la antigüedad, dos por tres se rompen, en función que no se hizo una licitación y no se puede controlar prácticamente. Nosotros pedimos que el Ejecutivo acelere.

-¿Pero porque pasa esta falta de habilitación legítima o definitiva. Así no hay una seguridad jurídica para el vecino?

-Por eso porque no tenía pliegos  para la licitación. Bueno, ahora si ya están aprobados. Estos pliegos  preveen evitar  que una empresa se quede con todas las líneas, que hayan dos o 3 empresas que puedan competir. Competir, entre comillas, porque las empresas de micros no compiten, hay pisos distintos. La Primera Junta tiene una parte, la 505 otra, la 178 otra,  el blanquito,  la Micro Ómnibus, que es la San Juan Bautista disfrazada tiene lo que tenía antes la 30 de Agosto. Son muchas, son  9 líneas y son 104 los coches. Ya es poco esa cantidad porque hay muchos barrios nuevos y hay mucha gente para trasportar. Te imaginas si no ponen los 104,   algunos  dicen 50, otros 80. Si es 80  que recorren en lugar de los 104. El déficit en la frecuencia es tremendo y además de eso hay  coches de mucha antigüedad, y de estado deplorable para viajar. Olvídate. Esta situación hace que sea un suplicio viajar en  Florencio Varela .

Nosotros aprobamos los pliegos y en teoría tendría que llamarse a licitación, máxime 60 días. Lo cual implica que ya tendría que estar a licitación. No he visto que el Ejecutivo lo haya publicado.

-¿Por qué hay esta demora?

-No sé. Porque se demora, la ordenanza fue aprobada y el Ejecutivo  no la veto, no la mando   de vuelta, no la modifico. Los funcionarios responsables son del área Servicios  Públicos, y supuestamente Gobierno.

- ¿Si hay un accidente el vecino está desprotegido judicialmente, entonces?

 

-No, Esta con un permiso por emergencia de transporte, pero no está cumpliendo con los pliegos.  El recorrido que hace la SJB es más que flexible.Lo cambian, lo dejan de prestar. Pues no hay pliego donde se pueda basarse.  Bueno es por eso que en la última sesión (el jueves)el concejal Ríos lo planteó primero y estamos de acuerdo todos, bueno hicimos la ordenanza señores , ahora hay que adjudicar rápidamente.

-¿A cuántas personas afecta esta situación irregular?

- Afecta a más de 200 mil personas. La SJB provee casi todos los viajes a la estación de Varela, puntos de salida del centro, Cruce Varela, pasando por el hospital. Sacando algún barrio que lo presta la 505,  Santa Rosa, los de más están afectados a SJB.

- ¿Qué va hacer el HCD si se sigue con este mal funcionamiento en perjuicio de los pasajeros?

-Bueno nosotros tenemos  la responsabilidad de gestionar, no de ejecutar y vamos a insistir, en la próxima sesión vamos a volver sobre el tema y ya más firmemente quizás enviando algún tipo de pedido de informes  al Ejecutivo porque del retraso. No están cumpliendo con la Ordenanza y puede haber incumplimiento  de los deberes de funcionario público.

 

 

 

 

 

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Héctor Salatino, edil de NE
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