Cayó la peligrosa Banda del FAL por matar al distribuidor de cigarrillos Aldo Venturini y asaltar bancos

(07/04/2017)

Los delincuentes cometieron más de 50 delitos gravísimos, entre ellos varios robos a bancos. Uno de sus integrantes fue condenado por el secuestro del papá de Pablo Echarri

La "Banda de la Maza", llamada así por el procedimiento que utilizaban para romper vidrieras de bancos y entrar a robar, fue atrapada anoche en Gran Bourg, partido de Malvinas Argentinas, durante un procedimiento conjunto de efectivos de la DDI de Tigre y de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

También conocida como la "banda del FAL", sus integrantes conformaron una peligrosa organización delictiva que estuvo detrás de hechos gravísimos, entre ellos una decena de secuestros extorsivos y robos a bancos ocurridos en el Gran Buenos Aires. También están sospechados de haber tenido participación en el  asesinato del empresario Aldo Venturini, perpetrado el mes pasado en Florencio Varela.

En los allanamientos fueron apresados Maximiliano "Pachu" Peñaflor y Juan Carlos Mendoza, sindicados como los jefes, junto a Paola Velozo, quien se desempeñaba como directora de Adicciones en el Municipio de Malvinas Argentinas.

Los allanamientos fueron posibles gracias a las pesquisas realizadas por el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que a través de su sistema de video vigilancia (Centro de Operaciones, COT) pudo detectar los movimientos de inteligencia de los delincuentes, previo al robo del Banco Industrial cometido el 11 de enero pasado en Tigre, y posteriormente hacer un seguimiento que permitió a los investigadores dar con la banda delictiva. Esta investigación fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Rincón de Milberg, a cargo del fiscal Mariano Magaz.

Fuentes policiales confirmaron a Infobae que en los últimos meses la banda liderada por Peñaflor y Mendoza cobró notoriedad pública luego de protagonizar una serie de cinematográficos atracos en entidades bancarias, en los que utilizaban una maza para romper los blindex y tomar las sacas de dinero, se movían en automóviles de alta gama y utilizaban armamentos de guerra como fusiles FAL y R15.

En los operativos se secuestró además un pequeño arsenal: tres pistolas (dos Bersa y una Taurus 9mm), tres fusiles (dos FAL y un R15), nueve cargadores FAL, once cargadores de pistolas, 300 balas de fusil FAL, handies con frecuencias policiales, además de dinero en efectivo, varios celulares, una funda de guitarra donde guardaban las armas, pasamontañas y guantes.

Tanto Peñaflor como Mendoza tienen frondosos antecedentes

delictivos.

Peñaflor, de 40 años, fue condenado en 2014 a 30 años de prisión luego de que la Justicia comprobase su responsabilidad en al menos siete secuestros extorsivos. Entre ellos el de Cristian Ramaro, el hijo de un empresario fluvial de Tigre, en 2004, que fue liberado ocho días después de su captura tras el pago de dos rescates. También se adjudicó a Peñaflor responsabilidad en el secuestro de Antonio Echarri

hijo del actor Pablo Echarri, quien fue privado de su libertad en octubre de 2002 y liberado una semana después tras el pago de un rescate. En 2005, Peñaflor también había recibido una condena de 16 años de prisión por el robo agravado a una gomería en la provincia de Córdoba.

A pesar de todas estas condenas en su contra, curiosamente el "Pachu" Peñaflor recuperó su libertad el 29 de abril del año pasado, un hecho que la Justicia deberá clarificar.

Juan Carlos Mendoza, de 35 años, recibió en 2002 una condena de 15 años de prisión por ser coautor del delito de homicidio y lesiones leves. En abril de 2012 obtuvo su libertad condicional, y desde ese momento se lo sindicó

como el jefe de la "banda del cronómetro", una organización delictiva que realizaba robos exprés a entidades bancarias.

Los investigadores aseguran que la banda liderada por Peñaflor y Mendoza cometió al menos 50 robos y secuestros extorsivos en los últimos meses. Entre los más resonantes, se encuentran los siguientes:

6/10/2016. Robo al banco Credicoop de Ricardo Rojas (Tigre). Fuertemente armados y encapuchados, rompieron el blindex pero no lograron llevarse el dinero.

16/10/2016. Robo al Banco Industrial de Santos Lugares (Tres de Febrero). Se llevaron un millón de pesos, con el mismo modus operandi.

30/11/2016. Secuestro de Ramiro Martin Rodriguez Mamberti, en Escobar, quien fue liberado tras el pago de un rescate.

11/01/2017. Robo al Banco Industrial de Tigre. Se llevaron 750.000 pesos, en un golpe comando de las mismas características que los anteriores.

17/01/2017. Ese día realizaron tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y los dos restantes en Capital Federal (Villa Devoto). A los tres los liberaron tras cobrar el rescate

20/01/2017. Secuestraron a Jorge Sangiacomo y Claudia Paglia. La liberación se hizo en Boulogne, tras el pago del rescate.

24/01/2017. Robaron una camioneta Audi Q5 en la localidad de Castelar.

30/01/2017. En Florencio Varela, asesinaron al empresario Aldo Venturini, luego de robarle una suma cercana a los 6 millones de pesos. Siempre el mismo modus operandi: fusiles y entre 4 y 5 personas encapuchadas.

24/02/2017. Robaron 400.000 pesos de una sucursal del Banco Macro en Munro. Encapuchados y armados, rompieron a mazazos el blindex para tomar el dinero.

17/3/2017. Secuestraron en Vicente López al empresario Juan Carlos González, pero lo liberaron poco después en Capital Federal tras robarle sus efectos personales

¿Quiere Comentar el artículo?

Otras imágenes del artículo

El artículo no tiene más imágenes que la que se muestra

copyright 2014 - La Colmena en Red - Todos los Derechos Reservados
Sitio Realizado por RS-PRODUCTORA. Te: 155 5946 3481